jueves, 30 de julio de 2015

TBR [#1] Locura de verano


¡Hola a todos! 

Como tengo la fiebre de las vacaciones no dejo de pensar en TODO lo que quiero hacer. Comencé a dejarme llevar por el diablillo en mi mente el sábado, mientras revisaba mi correo, porque por fin me permití ver las Newsletters que Goodreads manda. Es increíble la cantidad de tiempo que tengo para pensar tonterías, así que al fin decidí unir mi obsesión por la lista To read de Goodreads con el blog, agregando la sección To Be Read. En la que subiré los últimos libros que agregue a mi lista de pendientes.

Hoy sólo serán tres, todos en inglés porque no sé si exista una traducción al español: The Accidental Afterlife of Thomas Marsden, Ink and Bone y Maybe in Another Life. Les dejo a continuación las portadas y las sinopsis. Dando clik en la portada podrán ver el libro en Goodreads.

miércoles, 29 de julio de 2015

Reseña de: {Nacidos de la bruma IV} - Aleación de ley

Título original: Mistborn. The Alloy of Law
Autor: Brandon Sanderson
Traducción: Rafael Marín Trechera
Género: Fantasía


Sinopsis: Han pasado ya trescientos años desde los acontecimientos narrados en la trilogía Nacidos de la Bruma (Mistborn) y Scadrial se encuentra ahora cerca de la modernidad: ferrocarriles, canales, iluminación eléctrica y los primeros rascacielos invaden el planeta.
Aunque la ciencia y la tecnología están alcanzando nuevos retos, la antigua magia de la alomancia continúa desempeñando un papel fundamental. En una zona conocida como los Áridos existen herramientas cruciales para aquellos hombres y mujeres que intentan establecer el orden y la justicia. 
Uno de estos hombres es Lord Waxillium Ladrian, experto en metales y en el uso de la alomancia y la feruquimia. Después de vivir veinte años en los Áridos, Wax se ha visto obligado, por una tragedia familiar, a volver a la metrópolis de Elendel. Sin embargo, y a su pesar, deberá guardar las armas y asumir las obligaciones que exige el hecho de estar rodeado de la clase noble. O al menos eso cree, ya que aún no sabe que las mansiones y las elegantes calles arboladas de la ciudad pueden ser incluso más peligrosas que las llanuras de los Áridos. 
Un skyline metálico de bruma, de ceniza y vapor conquista el cielo amenazando a todos aquellos que viven y luchan debajo de él.

Hay unos pocos libros que tienen tanta magia entre sus páginas que pasan días y días, lees otras cosas o no, sales a caminar o lo que sea, pero simplemente no se van. Es lo que me pasó con Aleación de ley, o mejor dicho, lo que me pasó con Nacidos de la bruma en general. Comencé con la serie hace meses y no he podido superar ni uno sólo de sus libros, ahora me veo en la situación de tener que esperar para más. Será mejor que nunca me meta con las drogas, porque si no puedo controlarme con un libro no quiero ni pensar en lo que pasaría si mi cuerpo se engancha con algo.
Lo que realmente quiero decir es que es un libro tan bueno que me hace pensar en adicción. Hay dos razones principales para esto. La primera es que Brandon Sanderson es condenadamente bueno escribiendo. La segunda es que puso patas arriba el mundo de la fantasía.

martes, 28 de julio de 2015

TTT #7: Diez personajes amantes de los libros


Top Ten Tuesday es una sección original de blog The Broke and The Bookish, en la que cada martes se propone un tema y los participantes subimos una lista de 10 libros/elementos acordes al tema. Dando click en la imagen de la sección pueden ver la entrada original en The Broke and The Bookish. Y la entrada de esta semana aquí


El tema de esta semana es diez personajes que sean compañeros amantes de los libros, que amen leer, sean escritores, trabajen en una librería, etc. La primera vez que vi el tema creí que iba a ser difícil, pero luego de pensarlo un poco me di cuenta de que hay muchísimos libros en los que alguno de los personajes es un amante de los libros.

1. Elend de Nacidos de la bruma, de Brandon Sanderson. Llevaba siempre un libro consigo y prefería irse a leer que bailar con las chicas.

2. Bastián de La historia interminable, de Michael Ende. Basta decir que la historia comienza porque no pudo contenerse con un libro.

3. Hermione de Harry Potter, de J.K. Rowling. Es un sí o sí hablando de amantes de los libros.

4. Josh Newman de Los secretos del inmortal Nicholas Flamel, de Michael Scott. Trabajaba en la librería de Nicolas Flamel

5. Amir de Cometas en el cielo, de Khaled Hosseini. Se la pasaba leyendo y se convirtió en escritor.

6. Tessa y William de Ángel mecánico, de Cassandra Clare. Ambos eran amantes de la lectura y se conectaron a través de eso.

7. Bidewell de La ciudad al final del tiempo, de Greg Bear. Tenía un depósito de libros y en general eran un elemento importante para la trama, varios personajes se sentían muy atraídos por ellos.

8. Liesel de La ladrona de libros, de Markus Zusak. No creo que este personaje necesite explicación

9. Mortimer, 'Mo' y Meggie de Corazón de tinta, de Cornelia Funke. Es una trilogía que trata sobre libros, obviamente los protagonistas iban a estar locos por ellos. Mo y Meggie son de mis personajes favoritos. 

10. Kvothe de El asesino de reyes, de Patrick Rothfuss. El último, pero no menos importante. Kvothe soñaba con los libros de la biblioteca de la Universidad.

11. Tyrion Lannister de La canción de hielo y fuego, de George R.R. Martin. A quien engaño, no podía dejarlo fuera. 

domingo, 26 de julio de 2015

Reseña de: (Mundodisco 4) - Mort


Título original: Mort
Autor: Terry Pratchett
Género: Ficción, Humor


Sinopsis: Mortimer es un joven soñador y despistado a quien le toca en suerte una inesperada tarea: convertirse en aprendiz de la Muerte y aplicarse en liberar almas de su envoltura carnal. La verdad, Mort no está demasiado capacitado para ello, y en una de sus primeras misiones, liberar el alma de una atractiva princesa que está a punto de ser asesinada, decide en su lugar liberar el alma del asesino, interfiriendo así en los designios del destino y provocando el consiguiente desaguisado.


Creo que ésta será una reseña corta, no porque el libro no lo merezca, si no porque no me siento muy llena de palabras hoy.

En fin, como es usual comenzaré hablando de los personajes. Aquí hay cuatro personajes sobre los que gira la historia, entre los cuales destaca uno: Mort. Obviamente es el protagonista y es la clase de personaje que se encuentra en el mundodisco, algo torpe -todo codos y rodillas-, sencillo, honesto y todo eso. Mort es hijo de un campesino que está buscando qué hacer con su vida -porque es lo que se dice un bueno para nada-, así que su papá lo lleva a una especie de feria de empleos y acaba siendo el aprendiz de la Muerte. Durante el libro vemos cómo le va al pobre Mort con el trabajo de la muerte y, como dice en la sinopsis, la forma en que mete la pata la primera vez que lo dejan solo. Creo que no peco al decir que me encantó el crecimiento de Mort, y esa es la razón por la que hasta ahora éste es mi libro favorito del autor. Es un cambio gradual y vemos en la historia la forma en que ocurre.
La otra protagonista es la Muerte, claro. No estoy segura de si es el mismo personaje en toda la serie, porque recuerdo que en los libros anteriores era un personaje masculino, mientras que en éste es femenino. También podría ser cuestión de la traducción, o más probablemente de mi memoria, porque en las citas de Goodreads vi que usaban 'him' y no 'her'. Como sea, aquí es la señora muerte y es la clase de muerte con la que no me molestaría encontrarme. Además de tener una de mis frases favoritas: "Tʜᴇʀᴇ's ɴᴏ ᴊᴜsᴛɪᴄᴇ, ᴛʜᴇʀᴇ's ᴊᴜsᴛ ᴍᴇ." 
La Muerte también tuvo sus altibajos en Mort. 
Otro personaje clave es Ysabell, la hija adoptiva de la Muerte. Me parece que era una novela sobre el cambio, porque Ysabell pasó de ser una dolida/deprimida adolescente a una chica decidida. No voy a decir que fue mi personaje favorito, pero igual fue divertido leerla. Terry Pratchett tiene un humor especial reservado para las señoritas. Hacia el final del libro Ysabell se hace muy importante.
Y el otro personaje que considero clave es Albert, el cocinero de la Muerte. La razón de que la Muerte tenga a Albert a su servicio es parte de la trama, así que no hablaré de eso. Lo que sí diré es que espero volver a leerlo en otro libro, porque tiene todo lo necesario para seguir participando.
Están también Keli, la princesa que menciona la sinopsis, y Buencorte, el mago del reino donde vive. El duque rival de Keli, su padre, hasta Rincewind hace su aparición. Pero no me apetece entrar en detalles con ellos.

Pasando a la trama. Es un argumento sencillo, como todos los libros que he leído del Mundodisco, aún así lo sentí como un libro más centrado que los anteriores. No estoy segura de por qué. Comenzamos con el joven Mortimer, que apenas es capaz de realizar tareas sencillas, aprendiendo el complicado trabajo de la muerte. Durante el libro Terry Pratchett nos habla un poco de una de las bases de su mundo, que es el destino y los mecanismos por los cuales los seres vivos mueren. Al menos a mí eso se me hizo muy interesante.
No sé qué más podría decir sin entrar en detalles, aunque no siento que sea necesario tomarse mucho tiempo hablando sobre la trama del libro, porque lo divertido es descubrirlo por uno mismo. Lo dejaré en que a veces es un poco tonto, pero es una novela de verdad, que dejó ver que tiene un propósito más allá de causar gracia.

En resumen, Mort es una novela muy graciosa, a la vez que seria por los temas que trata y la forma en que se hiló la historia. Además de que su protagonista es uno de mis personajes de fantasía favoritos.

sábado, 25 de julio de 2015

IMM (2) V-A-C-A-C-I-O-N-E-S + un regalo especial

Por fin soy libre -por dos semanas- y pienso usar todo mi tiempo para jugar y borrar cualquier información productiva de mi cerebro. Eso incluye dormir mucho y leer a más no poder.

Ahora, lo curioso es que ayer estaba por irme de la ciudad en la que estudio a mi ciudad natal, pero por azares del destino decidí buscar un libro para una amiga. Como ya se imaginarán, desde el 14 iba cada que podía a la librería buscando Go set a watchman, sólo que esta vez ni siquiera me acordaba de él. Entré y lo primero que vi fue el Harper Lee gigante. Ni siquiera leí el título o le puse atención a la portada, sólo seguí caminando y lo próximo que supe fue que tenía el libro en mis manos.
¡Y aquí está! 


Y los libros de la biblioteca que traje conmigo fueron dos: Leona de Celia del Palacio y Su hermano Caín de Anne Perry.
La historia de Leona es la siguiente: hay unas monedas especiales que conmemoran a algunos personajes importantes en la historia de México y, como me gusta acumular cosas, las guardo. Estas monedas ya tienen en circulación bastantito tiempo, pero nunca había visto una de Leona Vicario, por lo que estaba contenta con mi monedita. Isaac y yo nos divertimos refiriéndonos a ella como Leona, 'no gastes a Leona', 'dónde dejaste a Leona', etc.
Obviamente cuando vi el libro en la biblioteca tuve que sacarlo para que hiciera juego con mi moneda especial. Leer la sinopsis fue sólo una formalidad.

Con Su hermano Caín no tuve una razón especial, sólo he visto que hay muchos libros de la autora en la biblioteca y por fin me venció la curiosidad.


También traje conmigo un rompecabezas, no estoy muy satisfecha con él porque cuando lo abrí vi que había piezas pegadas. Por lo tanto también hay piezas que se despegaron solas en la caja y están dañadas. En cualquier caso, ya está aprobado por mi familia y en unos días compartiré nuestros progresos.


Por último, el regalo especial. En pocos días es el cumpleaños de mi amiga -la que espero no frecuente el blog- y le prometí un libro para distraer su mente del presente. Es muy difícil para mí elegir libros para ella, porque no acabo de entender sus gustos literarios. La opción segura es regalarle algún libro 'romántico' de esos que abundan últimamente, pero el género no se me hizo conveniente por ahora. Al final me decidí por Mil soles espléndidos porque es un libro bonito y porque fue lo mejor que pude pensar.


Eso es todo por hoy, les deseo un feliz verano~


viernes, 24 de julio de 2015

Cadena de libros #4: Tema libre


Cadena de libros es una inciativa original del blog Estantería compartida, que consiste en que el viernes de cada dos semanas se propone un tema y los blogs participantes recomiendan un libro acorde. El viernes que no hay cadena de libros se hace un resumen de las recomendaciones en Estantería compartida. Dando click en la imagen de la sección pueden ver la entrada original en Estantería compartida. Y aquí su entrada de esta semana.


Pues ésta será la última Cadena de libros del verano, Ro y Sargow decidieron tomarse unas pequeñas vacaciones, así que la sección estará inactiva por el mes de agosto. Por lo tanto el tema de hoy es libre. Quisiera decir que por eso es más fácil, pero la verdad es que se me vienen demasiados títulos a la mente. 
Decidí descartar a mis autores recientes, para no repetirme, y recomendar algún libro de los que leí hace tiempo. De esos quería poner uno triste porque ando de ese humor, pero al final me decidí por La historia interminable de Michael Ende ya que es un libro muy bonito, la clase de libro que necesito ahora. No sólo es una historia tierna -es todo lo feliz que puede ser-, sino que también es divertido de leer por la edición. No sé si todos son así, pero como es una historia 'a dos voces' -un protagonista "en el mundo real" y otro de fantasía- los textos eran de diferentes colores. Además de tener la primera capital con adornos y todo eso.
En fin, sólo pensar en él me alegra. Les dejo aquí la sinopsis y espero traer una reseña pronto.
La Emperatriz Infantil está mortalmente enferma y su reino corre un grave peligro. La salvación depende de Atreyu, un valiente guerrero de la tribu de los pieles verdes, y Bastián, un niño tímido que lee con pasión un libro mágico. Mil aventuras les llevarán a reunirse y a conocer una fabulosa galería de personajes, y juntos dar forma a una de las grandes creaciones de la literatura de todos los tiempos



Por mi parte, considerando el ardiente  calor del verano; las fiestas y la felicidad en general por tener tiempo libre, recomendaré Mil Soles Espléndidos, de Khaled Hosseini. Por aquello del clima desértico de Afganistán, la guerra y la tragedia. Es una lectura obligada que nos ayuda a conectarnos con nuestra humanidad, además de darnos una imagen de la Afganistán pre-guerra fría, y la intrusión de los Talibanes. Algo que nos da mucho en que pensar.

miércoles, 22 de julio de 2015

Reseña de: Cometas en el cielo


Título original: The Kite Ruuner
Autor: Khaled Hosseini
Traducción: Isabel Murillo Fort
Género: Ficción, Drama


Sinopsis: Sin duda uno de los éxitos más espectaculares de los últimos años, con más de veinte millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, esta novela relata la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede convertirse en un hito inesperado de nuestro destino. 
Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los periodos más cruentos y tenebrosos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan. 
Con apenas doce años, Amir se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna infancia. Así, obsesionado por demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, Amir pondrá en peligro una amistad fraguada a lo largo de años de enfrentarse a todos los peligros imaginables, y aprenderá una verdad que lo acompañará el resto de su vida.
Si no recuerdo mal, hace un tiempo que no batallaba para empezar con las reseñas. Éste libro me está haciendo batallar hasta con mi opinión sobre él, porque no estoy segura de si me gustó o no. Por una parte definitivamente sí, porque en retrospectiva cumplió con lo que creo que debía cumplir: hacerme sufrir. Y por otra parte no, precisamente porque sufrí leyéndolo y sigo sufriendo por haberlo terminado. El problema principal son sus protagonistas, así que comenzaré por ahí.

Los personajes de Cometas en el cielo pudieron tener todo para ser buenos, se los trata a fondo, descubrimos más a medida que avanza la historia, son complejos en el sentido de que tienen un pasado tangible. Lo que falló para mí fue que los dos pilares de la historia eran blanco y negro, sin escalas. Pero el problema es que el dogma de los protagonistas es que estén definidos, o son villanos o no lo son, aunque en ocasiones tengan giros o facetas ocultas. ¿Alguien recuerda a un protagonista ambiguo? Yo no.
Amir no es precisamente ambiguo, es algo peor: es antipático. Sólo puedo suponer que era la intensión de Khaled Hosseini, porque es imposible haber escrito algo así por accidente. Y Hassan es todo lo contrario, un pan de dios que lo da todo por la felicidad de su amigo. Son literalmente opuestos, Amir no dudó en ponerse sobre Hassan para alcanzar un objetivo super tonto, mientras que Hassan renunció a todo por no molestar a Amir. Y eso fue todo lo que pasó durante el libro. 
Al principio se narra la vida de los niños, que es dulce y feliz. Luego pasa una cosa horrible a Hassan, Amir lo ignora y disfruta de lo que consiguió Hassan por medio de su sufrimiento hasta que se acaba el efecto y sólo queda la culpa por no haber ayudado. Sigue con la culpa por la cosa horrible, que enfrenta alejando a Hassan hasta que lo rompe todo. En fin, que Amir fue egoísta durante todo el libro y Hassan la muestra de que a veces la vida es buena. Es por eso que me parecieron poco definidos, no tanto por Hassan, pero Amir no movió un dedo para nada. No fue 'bueno' porque no hizo nada para serlo, pero tampoco fue 'malo' por lo mismo.
Los demás personajes son una especie de agregado, sí se les da su tiempo y tienen una estructura más sólida, por decirlo de alguna manera. Ya no son 'fulanito' y su 'anti-fulanito', aunque sí puedo decir que son sencillos. No horriblemente sencillos, sólo lo normal de sencillos. 
Eso es una opinión posterior a haber leído, justo después de terminar el libro tenía la impresión de que sus personajes eran el colmo de la complejidad, llenos de capas y facetas. No estoy segura de qué cambió, supongo que se me pasó la impresión de los eventos del libro y pensé mejor en los elementos que lo conformaron.

En este punto quiero entrar en la trama. Cometas en el cielo tiene un esqueleto sencillo, es una novela sobre cómo una cosa puede cambiar una vida. Como ya dije, el libro comienza con una descripción de la vida en Kabul antes de todo el desastre que causaron los talibanes. Es en esta parte en la que conocemos a Amir, Hassan, Alí-si recuerdo bien su nombre- y Baba, que son los papás y los hijos. Pero más importante que eso, conocemos Afganistán y su cultura. También es la parte que me gustó, aquí es una historia normal sobre un par de niños.
Luego ocurre la cosa y Amir se deja llevar por el pánico infantil, desentendiéndose del problema y haciendo todo lo posible por evitarlo. Eso incluye alejar a Hassan, y esa es la moraleja de la historia. Para evitar spoilers accidentales dejaré ahí la discusión.
Con lo que pasaré a decir que después de esto la solidez de la trama va decayendo, el libro comienza tejiendo una base fuerte sobre la que escribir, porque es una novela sobre Amir y lo que había ocurrido era básicamente conocerlo. Sólo que después se 'relajan' los problemas, de tal modo que acaba siendo un dramita simple.
Y después vienen los eventos inexplicables, no diré cuáles fueron, pero sí que es soportable incluir uno o dos de estos 'eventos inexplicables', pero más arruina todo. Con eventos inexplicables me refiero a cosas que simplemente no te crees, por ejemplo, digamos que tenemos una historia sobre un perrito que tenía muchas ganas de comerse un pedazo de pollo, así que de repente aparece una bolsa, la persigue porque es un perro tonto, lo atropellan y lo adoptan. Una persona dueña de una pollería. 
No voy a decir que arruinó el libro, pero fueron recursos muy obvios y, en mi caso, pasada la emoción eso le restó mucha estima al libro en general. 

En fin, no me he decidido sobre si me gustó más de lo que me desagradó. No es un mal libro, entiendo que tenga tan buena respuesta, porque sí es una historia conmovedora. No de la forma convencional, porque no hay un final feliz, ni asegura que lo vaya a haber en algún futuro, si no que es una especie de muestra de realidad. Sólo que también tuvo detalles que no me gustaron para nada, y estoy en la fase de ponerle atención a eso.

En resumen, Cometas en el cielo es una novela que conmueve por su base real, porque lo que pasa es creíble. Sin embargo, es también la primera novela del autor y tiene esas cositas que pueden arruinar la experiencia. 

martes, 21 de julio de 2015

TTT#6: Libros que me gustaría leer por primera vez de nuevo



Top Ten Tuesday es una sección original de blog The Broke and The Bookish, en la que cada martes se propone un tema y los participantes subimos una lista de 10 libros/elementos acordes al tema. Dando click en la imagen de la sección pueden ver la entrada original en The Broke and The Bookish.


El tema de esta semana es diez libros que celebren la diversidad, pero no quise hacerlo porque no se me ocurrían libros que de verdad cumplieran con la descripción. Así que decidí cumplir con mi amenaza y tomar uno de los temas del TTT del mes pasado: Mis diez temas TTT favoritos. Hablé con Isaac y estuvo de acuerdo - más que nada porque me gana de hater - y elegimos el tema libros que me gustaría leer por primera vez de nuevo.
1. El nombre del viento de Patrick Rothfuss. Es mi elección obvia, porque la primera vez que lo leí me conquistó y no lo he dejado ir. Fue también el primer libro con el que acosé a todo el mundo para que lo leyera, incluido Isaac.

2. La ladrona de libros de Markus Zusak. Mi historia con este libro es triste. Lo compré porque sonaba a ser un libro muy bueno, terminé de leerlo, lo amé con locura y al día siguiente se lo presté a mi mejor amiga para que lo leyera -ya tenía en marcha mi campaña de forzar a mis amigos a leer-, ese día salimos muy tarde de la escuela y lo dejó en el salón. No habría sido tan malo si no hubiera sido una escuela con dos turnos. Nunca volví a ver mi libro. Desearía poder leerlo de nuevo sin pensar en mi desgracia, juro que lloré tres días por él.

3. Dune de Frank Herbert. Es una serie muy buena, pero me apena decir que me había olvidado de ella hasta hoy. Comencé la serie hace un tiempo -suficiente tiempo- así que releerla va a ser un poco como la primera vez. Aún así, descubrir Arrakis fue muy divertido.

4. El tesoro de Montségur de Sophy Burnham. Esta elección es puro masoquismo, La ladrona de libros es muy triste, pero El tesoro de Montségur rompe el alma con su final. Todavía me duele recordarlo...

5. El abanico de seda de Lisa See. Puro sufrimiento conmigo, este también es un libro triste, sólo que también es muy bonito. Quisiera leerlo por primera vez de nuevo porque fue más dulce cuando no sabía lo que iba a pasar.

Por mi parte eso fue todo, hay muchos libros en los que la sorpresa es importante, pero puse sólo algunos de mis favoritos. ¿Conocen alguno? ¿Se les antoja?

Bonus

Trilogía de la fundación de Isaac Asimov. Es quizá, mi autor favorito (a excepción probable de Patrick Rothfuus). Y éste es sin duda alguna mi libro de ciencia ficción favorito (y me atrevo a decir que es el mejor que jamás se haya escrito). La cuestión de la psicohistoria, las predicciones y todo lo que lleva ésta trilogía me roba suspiros cada vez; sin embargo, la primera vez tiene una magia especial por todas las sorpresas que se van revelando.



      

domingo, 19 de julio de 2015

Reseña de: (Tirano IV) – El rey del Bósforo


Título original: Tyrant. King of the Bosporus
Autor: Christian Cameron
Traducción: Borja Folch
Género: Histórica, Ficción, 


Sinopsis: En 2008, Christian Cameron sorprendía a las letras británicas con la publicación de la serie Tirano, proyecto que nació en el departamento de Lenguas Clásicas de la Universidad de Toronto, mientras cursaba el doctorado. Desde entonces, Cameron se ha convertido en uno de los escritores de novela histórica más reconocidos del panorama literario internacional. En el capítulo anterior de la saga, Tirano. Juegos funerarios, los gemelos Sátiro y Melita, herederos de un próspero reino a orillas del mar Negro, son obligados a exiliarse tras el asesinato de su madre a manos de Herón, un antiguo camarada de su padre.Ahora Herón gobierna el reino que les pertenece, pero no sabe que Sátiro y Melita se han endurecido en las batallas libradas por los sucesores de Alejandro Magno. Esta vez, en cuanto reúnan sus fuerzas nada ni nadie les impedirá planear su venganza.

Uf...creo que la última vez que batallé tanto para terminar un libro fue hace algo así como dos años, con Ana Karenina, aunque las razones fueron diferentes. El problema que he estado teniendo desde hace dos semanas es que no tengo tiempo, no puedo creer que YO diga eso sobre leer. Y es que es de dormir o leer. Aún así aquí estoy escribiendo e intento mantenerme al día con las poquísimas secciones del blog. Por suerte pronto tendré dos semanitas de vacaciones.

Como sea, el tema de la entrada no es mi vida, si no El rey del Bósforo. Además de mis obligaciones escolares, también tuve problemas normales con este libro. Como ya dije en la reseña de Juegos funerarios, no logro sentir la más mínima empatía con los protagonistas, los gemelos Sátiro y Melita.
Sátiro no esta tan mal, se muestra muy indeciso y hasta un poco incoherente, porque a veces es el colmo del orgullo y otras aparece apaleado, pero en lo que cabe está bien. Más considerando que se supone que es un joven atrapado por las expectativas de los demás sobre él, ya que es hijo del legendario Kineas y pesa sobre sus hombros la recuperación del reino que heredó de sus padres.
  Melita es harina de otro costal, sobre ella también recaen expectativas muy duras, porque tiene que llenar el espacio que dejó Srayanka, su madre. Sólo que fue criada como una doncella griega y su experiencia sakje fue durante la infancia, mientras que Srayanka se crió con los guerreros en el mar de hierba. Pero ese no es el problema. Lo que no me gustó de Melita fue que se me hizo cada vez más falsa. Primero obsesionada con tener un papel más masculino y a la vez con seducir a todos los hombres que la veían, porque era muy bella. Luego su manía con su atractivo se esfuma y lo sustituye con una especie de obsesión por emular a su madre, pero sufriendo porque descubre que ser un líder es más amargo que dulce.
Algo parecido ocurre con Sátiro. Podría decir que lo entiendo, pero no me gusta que  los protagonistas tengan esa actitud.
En fin, los únicos personajes nuevos son los piratas y no se les da mucha importancia, sólo en lo que cabe respecto a la experiencia de Sátiro. Lo mismo para los viejos personajes de la saga; Coeno, Safo Diodoro, Eumenes - si no me equivoco, lo confundo con el villano -, León, Urvara, Ataelo, Samahe...todos siguen igual. Igual de puestos en el fondo. Sí participan y sí son importantes para la historia, pero por algún motivo sentí que no se les prestó atención. La única que tuvo un drama que se trató mucho fue Nihmu, pero fue un drama tonto e innecesario, que al final acabó en nada.
Osea que no me siento satisfecha con los personajes.

Pero la trama se sigue manteniendo, en este libro también hay acción a cada momento, nunca baja en ese sentido. Y para poder mantener un libro así se necesita mucho trabajo.
Una parte gruesa de la historia fue la vida naval de Sátiro, en donde Christian Cameron nos habla mucho sobre las partes y el funcionamiento de los barcos, su gobierno, las maniobras y la organización necesaria para llevarlas a cabo. Como soy curiosa eso fue bueno para mí, a pesar de que no puedo decir que haya aprendido alguna cosa.
Sobre la guerra en tierra no hay muchas novedades, porque Sátiro y Melita están muy lejos de ser lo que Kineas o Srayanka eran, aunque Sátiro tuvo sus momentos. No es tan cierto, porque sí hay partes del libro en las que la milicia terrestre -por decirlo de alguna manera- es la protagonista.

En fin, creo que ya me estoy yendo por las ramas. Lo que intento explicar es que es un libro muy grande para las páginas que tuvo, por eso de algún modo fue bueno que tardara tanto leyéndolo. Sin embargo, como sentí tan poco a los personajes la trama tampoco se pegó a mi cerebro. Es como si sólo recordara a Sátiro creyendo que es cobarde y a Melita tratando de ser salvaje. No es un mal libro, sí hubo momentos en los que estaba enganchada y situaciones que me emocionaron mucho, es sólo que no supero a los gemelos.
Por eso y porque se supone que estoy trabajando, dejaré aquí la reseña.

En resumen, El rey del Bósforo fue para mi una novela muy larga, sobre todo porque no acabo de conectarme con los protagonistas. Con todo, es una buena serie y espero continuar con ella pronto.

miércoles, 15 de julio de 2015

Las 100 mejores novelas románticas de RNR

¡Hola a todos!


Siguiendo con la idea de publicar los retos de lectura a los que he decidido unirme -ahora sí, el último- les traigo uno que me llamó la atención por el simple hecho de que es una lista. Y por si no lo sabían, estoy obsesionada con las listas. Por cierto, esta entrada tiene siglos escrita...y justo antes de publicarla vi otros dos retos que me carcomen el alma. Literalmente estoy teniendo un ataque de ansiedad porque me obligué a cerrar las ventanas, si seguía viéndolos me iba a morir...pero lucharé por resistir -gritos internos-.


Volviendo al tema, éste es un reto que vi en el blog Book Eater y consiste en leer las 100 mejores novelas románticas según las lectoras de El rincón de la novela romántica

Sinceramente no estoy la mar de emocionada por éste reto -más bien lo contrario- porque no soy dada a leer libros "románticos", con decirles que de los cien libros de la lista sólo he leído uno creo que pueden notar qué tan poco antojo le tengo a éste género. Además de que tiene algunos libros que conozco y que por sus títulos o portadas me mandaron hasta el otro lado de la estantería. Pero cuando vi el reto sentí el impulso incontrolable de guardar la lista, y como había decidido subir al blog todo lo que tengo guardado no pude dejar de compartirla con ustedes. 

Como es un reto tan grande, haré lo mismo que Beleth de Book Eater y lo calificaré de reto atemporal. Espero poder darles algún día la noticia de que lo completé.
Eso y seguir fuerte en mi decisión de no unirme a más retos este año. Ya estoy teniendo problemas con mi reto de lectura en Goodreads, o mejor dicho, con la lectura en general-maldita escuela que no me deja salir a jugar-. En estos días me daré un tiempo para mostrarles un poco de lo que hago -presunción On-, porque la verdad es que es muy bonito y todo suena inteligentoso y rudo.
En fin, aquí les dejo la lista.

*Al 02/04 el conteo es 6/100.*


1. Abandonada a tus caricias / Loretta Chase
2. Acuerdos privados / Sherry Thomas
3. Amable y tirano / Johanna Lindsey
4. Amaneceres cautivos / Nieves Hidalgo
5. Amante despierto / J. R. Ward
6. Amantes furtivos / Kat Martin
7. Amantes y enemigos / Heather Graham
8. Amor en la tarde / Lisa Kleypas
9. Amor mágico / Amanda Quick
10. Amor prohibido / Laura Lee Guhrke
11. Aqueron / Sherrilyn Kenyon
12. Arco iris roto / Mary Jo Putney
13. Aún te llevo en el corazón / Kathryn Smith
14. Brumas / Nieves Hidalgo
15. Cadena de favores / Marisa Grey
16. Cartas de amor / Kathryn Smith
17. Cenizas en el viento / Kathleen Woodiswiss
18. Cincuenta sombras de Grey / E. L. James
19. Condena de amor / Virginia Henley
20. Corazón comanche / Catherine Anderson
21. Corazón de fuego / Gaelen Foley
22. Corazón de hielo / Gaelen Foley
23. Corazón indómito / Johanna Lindsey
24. Cuando el amor despierta / Ruth  M. Lerga
25. Cuando tú llegaste / Lisa Kleypas
26. Dama de tréboles / Olivia Ardey
27. Despertar a la pasión / Julie Garwood
28. Donde empiezan los sueños / Lisa Kleypas
29. Dos veces amada / Lavyrle Spencer
30. Dueño del deseo / Kinley McGregor
31. El ángel negro / Nieves Hidalgo
32. El beso del highlander / K. M. Moning
33. El corazón de una Bridgerton / Julia Quinn
34. El diablo enamorado / Julia London
35. El diablo tiene ojos azules / Lisa Kleypas
36. El duque y yo / Julia Quinn
37. El escandaloso... / Jennifer Ashley
38. El highlander oscuro / K. M. Moning
39. El hombre de mis sueños / Johanna Lindsey
40. El hombre perfecto / Linda Howard
41. El lobo y la paloma / Kathleen Woodiwiss
42. El ojo del tigre / Karen Robards
43. El rescate / Julie Garwood
44. El secreto / Julie Garwood
45. El señor de los lobos / Heather Graham
46. En la cama con el diablo / Lorraine Heath
47. Encajes y pecados / Meagan McKinney
48. Fuegos de invierno / Johanna Lindsey
49. Imagen en el espejo / Sandra Brown
50. Jane juega y gana / Rachel Gibson

51. La amante cautiva / Shirlee Busbee
52. La antigua magia / Lisa Kleypas
53. La novia rebelde / Julie Garwood
54. La perla secreta / Mary Balogh
55. Ligeramente peligroso / Mary Balogh
56. Los dulces años / Lavyrle Spencer
57. Luna comanche / Catherine Anderson
58. Marlene / Florencia Bonelli
59. Más que una amante / Mary Balogh
60. Mi nombre es Liberty / Lisa Kleypas
61. Nacido en pecado / Kinley McGregor
62. Noche de Mardi Gras / Érika Gael
63. Outlander / Diana Gabaldon
64. Paraíso robado / Judith McNaught
65. Pasajes al corazón Judith McNaught
66. Pecados de verano / Dorothy Garlock
67. Perfecta / Judith McNaught
68. Placeres de la noche / S. Kenyon
69. Princesa furtiva / Anne Gracie
70. Promesas / Lavyrle Spencer
71. Rosas rojas / Jacquie D'Alessandro
72. Secretos en la noche / Linda Howard
73. Seduciendo a Mr. Bridgerton / J. Quinn
74. Seductora inocencia / Gaelen Foley
75. Shanna / Kathleen Woodiwiss
76. Sin corazón / Kat Martin
77. Sombras en la noche / Karen Robards

78. Sueño contigo / Lisa Kleypas
79. Susurros en la noche / Judith McNaught
80. Tenías que ser tú / S. E. Phillips
81. Ternura / Dorothy Garlock
82. Tesoros ocultos / Nora Roberts
83. Tiempo de rebeldes / Heather Graham
84. Tiempo de rosas / Julie Garwood
85. Tierna y rebelde / Johanna Lindsey
86. Tierra audaz / Jude- Deveraux
87. Tormenta de pasiones / Mary Jo Putney
88. Tú eres mi amor / Judith McNaught
89. Un amante de ensueño / Sherrilyn Kenyon
90. Un año y un día / Virginia Henley
91. Un extraño en mis brazos / Lisa Kleypas
92. Un largo atardecer / Sandra Brown
93. Un lugar para Conor / L. Lee Guhrke
94. Un nuevo amanecer / Sandra Brown
95. Un reino de ensueño / Judith McNaught
96. Un secreto a voces / Nora Roberts
97. Un solo verano / Karen Robards
98. Una rosa en invierno / K. Woodiwiss
99. Valle de sombras / Nora Roberts
100. Y entonces él la besó / L. Lee Guhrke

¿Qué les parece el reto? ¿Se les ha antojado algún libro?

martes, 14 de julio de 2015

TTT #5: los diez últimos libros que llegaron a tus manos

Top Ten Tuesday es una sección original de blog The Broke and The Bookish, en la que cada martes se propone un tema y los participantes subimos una lista de 10 libros/elementos acordes al tema. Dando click en la imagen de la sección pueden ver la entrada original en The Broke and The Bookish,  y su entrada de esta semana dando click aquí.

¡Hola a todos!
El tiempo vuela y ya pasaron dos semanas de julio, así que de nuevo toca TTT. El tema de hoy es los últimos diez libros que llegaron a tus manos, ya sea comprados, de la biblioteca o copias previas a la publicación - 'review copies', lamento la mala traducción-. 
En la lista de hoy iré de más a menos reciente:

1. Libros condensados:Curación mortal de Robin Cook, Renace el fénix de John J. Nance y Mañana de gloria de LaVyrle Spencer. No sé qué volumen sea, es de esos libros de pasta gruesa y que en el tomo tienen varios títulos. Sin adornos ni contraportadas. Lo bonito de él, y la razón por la que me emociona tenerlo, es que hace una semana descubrí que había cajas de libros en mi casa...¡libros de los que no sabía nada! Yo creía conocer todo dentro mi casa y ahora resulta que mi papá tenía sus joyitas escondidas, qué injusticia. Incluso había ojeado sus libros de fruticultura.

2. Colección de Harry Potter de J.K. Rowling. En realidad son siete libros, pero para dejar espacio decidí dejarlos juntos...además de que ADORO la palabra "colección", sólo hay una cosa mejor que comprar un libro, y es comprar muchos.

3. El castillo ambulante de Diana Wynne Jones. Éste es un libro que quería leer desde hace mucho, planeo comprar más pronto y ya tengo localizado El castillo en el aire, sólo falta soltar el dinero...

4. Cometas en el cielo de Khaled Hosseini. Éste es un préstamo de la biblioteca y un libro al que desde hace tiempo le tengo ganas. Leí Mil soles espléndidos y me encantó, creo que Cometas en el cielo tiene un poco más de fama y estoy deseando tener algún ratito libre para terminar mi libro actual y empezar con él.

5. El rey del Bósforo de Christian Cameron. De nuevo, es un libro prestado de la biblioteca. Es el libro que estoy leyendo en este momento, hace tiempo que no tardaba tanto para terminar y, como ya dije, espero poder terminarlo pronto para seguir con mi plan de lectura para el verano.

Y eso es todo de mi parte, pero igual aprovecho para comentarles -de nuevo- que hoy es el estreno de Go set a watchmanya estoy que no puedo con la emoción~~~~~~~
6. American Psycho de Bret Easton Ellis. Un libro al que le he tenido unas ganas tremendas desde hace tiempo, pero sólo he podido leer la versión de Kindle. Espero algún día encontrarlo en tiendas.

7.-El guardián entre el Centeno, de J. D. Salinger. Un préstamo de la biblioteca, bastante dañado y leído con ganas. Incluso con anotaciones de algún tarado que se quiso sentir listo subrayando las muletillas del autor

8.- Nacidos de la Bruma, de Brandon Sanderson. El libro que leo en éste momento, recomendación de Angie (autora del blog). Pinta bastante bien, algo que no debería sorprender, pues es de los favoritos de ésta niñita.

9.- Salvaje de corazón, de John Eldredge. Triste la historia de éste libro. Una pieza cristiana (eso resume el libro, que además resultó ser bastante machista) por la cual una señora me pagó a cambio de leer y escribir una reseña para su peculiar hijo. La verdad, no pasé del primer capítulo, y la autora principal del blog me ayudó (aunque creo que ni ella pudo con la carga por completo). Especímenes como éste son excelentes pisa papeles.

10.-El juego de los Vor de Lois McMaster Bujold. Otro préstamo de la Biblioteca. Me encantó. Me considero un fan de la ciencia ficción, o al menos es el género que más felicidad me trae. Éste libro tiene un bonus, el apellido de la autora es toda una aventura.

domingo, 12 de julio de 2015

Reseña de: El castillo ambulante


Título original: Howl's Moving Castle

Autor: Diana Wynne Jones
Traducción: David Cruz Acevedo
Género: Fantasía, Juvenil/infantil


Sinopsis: En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quien la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la firme determinación de hacer lo más adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas. 
"Diana Wynne Jones se ha superado a sí misma: una traviesa y romántica mezcla de humor, magia y fantasía." Publisher Weekly
Hoy quiero comenzar hablando de la importancia de nuestro humor a la hora de la lectura, también de nuestra disposición hacia el libro en cuestión. Porque, al menos en mi caso, hay veces que odio un libro sin razones aparentes, o lo adoro cuando sé que incluye cosas que critico mucho de otros.
Con El castillo ambulante fue un poco el segundo caso, ya que es realmente un libro MUY sencillo. No se me ocurre una palabra que lo describa mejor, excepto tal vez 'bonito', porque de verdad que es sencillo en todas sus partes. Obviamente tiene sentido, porque el público al que va dirigido no va a esperar una trama oscura y complicada, con personajes que cueste entender y que al final el sentido del libro te venga a la mente después de un tiempo de digestión, si es que lo tiene o lo notas.
Al contrario, entiendo que el propósito de este libro es que pases un rato divertido y relajado, que puedas leerlo en pedacitos y que todo siga teniendo sentido. Además de que la autora hizo un trabajo fantástico poniendo todo junto. No sé, quiero culpar a mi humor por el hecho de querer ponerle cinco huellitas a un libro con una narración tan sencilla, pero la verdad es que la única razón es que el libro funciona, y funciona bien.

Pero bueno, entrando en materia: los personajes. La protagonista es Sophie, la mayor de tres hermanas. Por ser la mayor le espera una vida sin aventuras ni nada interesante, ella lo sabe y está resignada a ello, por eso Sophie es un personaje mayormente triste, aunque en el fondo es mucho más vivaz de lo que está dispuesta a admitir, la historia está narrada desde su perspectiva. Un personaje clave es Howl, el mago gracias al cual el castillo ambulante existe. De entrada se nos dice que es un mago malísimo, un villano de esos que cortan la leche con mencionarlos, a medida que avanzamos en el libro vamos descubriendo los rasgos tan extravagantes de su personalidad, así como sus intensiones. 

viernes, 10 de julio de 2015

Cadena de libros #3: Lugares especiales


¡Hola a todos!

Hoy vengo con la tercera cadena de libros del blog. Cadena de libros es una iniciativa del blog Estantería compartida, que consiste en que cada dos semanas se propone un tema y los blogs participantes recomiendan un libro. El viernes que no hay cadena de libro se hace un resumen de las recomendaciones en Estantería compartida. 
Pueden ver la entrada original de la sección en Estantería compartida dando click en la imagen de la sección. Y la entrada de ésta semana aquí.

El tema de ésta semana es Lugares especiales. Libros cuya historia suceda en un lugar poco convencional,que no sea la típica ciudad, sino por ejemplo el desierto, otro planeta... Puede ser un libro dónde la acción tenga lugar en varias localizaciones si alguna de ellas es algo original o diferente.


No me decidía entre recomendar El ojo del mundo de Robert Jordan y Ritos iguales de Terry Pratchett, pero como el de Terry Pratchett es chistoso y ligero me decidí por él.
Ritos iguales sucede en el Mundodisco, que es un mundo plano viajando en el espacio sostenido sobre los lomos de cuatro elefantes, que a su vez están sobre los lomos de una tortuga. En el mundodisco la magia es algo del día a día, los dioses juegan a su antojo, los cofres caminan y piensan-incluso son traviesos- y los bastones pueden ser orgullosos. En fin, es un mundo de fantasía con un poquito de todo. Les dejo aquí la sinopsis y dando click en la portada pueden ver la reseña en el blog.


Un mago moribundo cede su bastón -y por tanto su poder- a Eskarina, un recién nacido que, según los rituales admitidos, no puede ser mago sino bruja. Con el tiempo, el rito de iniciación se completa con un aprendizaje más formal en la Universidad Invisible, inefable centro de estudios esotéricos, donde el mago Simón hace gala de sus increíbles poderes. Juntos, Eskarina y Simón tendrán que hacer frente a una invasión de extrañas criaturas que amenazan con destruir Mundo Disco... En esta nueva novela de la serie, las aventuras y peripecias de los personajes se multiplican a la par que las carcajadas del lector.