miércoles, 27 de abril de 2016

Reseña || Cujo

Título original: Cujo
Autor: Stephen King
Traducción: María Antonia Menini
Libro: Autoconclusivo
Formato: Tapa blanda
Páginas: 400
Género: Ficción, horror


Sinopsis: Durante toda su vida Cujo fue un buen perro, un San Bernardo grandote, pacífico, juguetón y amante de los niños. Realmente se trataba de un perro bueno y feliz. Feliz hasta que le sucedió algo, y el cerebro de perro de Cujo se cubrió de una de esas oscuridades que se alimentan de sangre. Ahora, se ha convertido en un perro asesino; doblemente cruel por cuanto la gente no conoce su mutación y aún lo ve en su anterior bondad. Heraldo de un pequeño apocalipsis, Cujo desencadenará sobre un pueblo modélico un huracán de pánico y de muerte.
 Uno de los grandes clásicos de Stephen King, el maestro de la literatura de terror.
Basada en mi experiencia, diría que un elemento central en las novelas de Stephen King es la degradación psicológica de sus personajes. En este caso las víctimas son Cujo y Donna, principalmente. Trataré de dejar la reseña corta, porque cada vez que la planeo me queda kilométrica y no me parece necesario.


Aspiraba el olor de la locura en un viento que aún no había llegado.

Los personajes. Donna, Vic y Tadder son la familia Trenton, se mudaron a Castle Rock por el trabajo de Vic y Donna se queda en casa cuidando al pequeño Tad. Vic es el típico hombre de negocios que da su vida familiar por sentado, sabe que las cosas con su esposa no van muy bien y que su hijito sufre pesadillas, pero hay muchas personas viviendo de su empresa y la prioridad es mantenerla a flote. Fuera de eso no es mal hombre, es mesurado y el bienestar de sus seres queridos es muy importante para él. Donna es otra historia, sólo hubo un momento en el que sentí compasión por ella, y ni tanto porque lo que me hacía sentir mal era otra cosa. Es la típica mujer de la que se queja todo el mundo: quejumbrosa, no admite su culpa sobre nada, se justifica todo el tiempo...en un momento puede estar lloriqueando porque pasa todo el día cuidando de Tad, pero al siguiente se queja de que no le dieron ganas de trabajar ni de a unirse a ninguna otra actividad. Tad es un bebé y tiene un papel más bien implícito, porque "actúa" a través de sus padres. Aún así me pareció un personaje coherente, con sus miedos y su personalidad claros.
Joe, Charity y Brett son la familia Camber. Joe es mecánico y tiene fama de buen trabajador en el pueblo, pero golpea a su esposa y tiene todas las malas costumbres que se les ocurra; se emborracha, es machista, malcría a su hijo, etc. Charity es una mujer sumisa y asustada, vive bajo la sombra de su esposo y le cuesta muchísimo tomar la iniciativa con algo. De Brett no hablo porque es lo mismo que Tad, sí participa en la historia, pero los niños no hicieron mucho.

La trama. Comienza flojito, conocemos la vida cotidiana de las dos familias y a algunos de los habitantes del pueblo, incluyendo a la señora más vieja del pueblo y al cartero. Luego de a poco las cosas comienzan a salirse de control, y las coincidencias conspiran para que el horror tenga lugar.
No recuerdo en qué momento fue, pero hacia el final del libro no podía dejar de leer. Isaac me hablaba y se hacía tarde para irnos, pero lo único en lo que podía pensar era en leer Cujo. Es cosa del género, pero Stephen King es muy bueno creando ese ambiente de suspenso. Tanto así que mantuve la esperanza hasta el final, no puedo creer que fui tan inocente para esperar un final feliz, tampoco es que haya sido el peor final posible. Aún sí me pareció muy bueno, porque tuvo la dosis justa de crueldad para hacerlo realista
Incluso las partes de Cujo fueron buenas, el libro va de un perro que * se contagia de rabia * y la forma en que King retrata el proceso me encantó. Hasta los pensamientos de Cujo, y yo que me temía que fuera a ser igual que con Christine. Cujo no es un objeto incoherente, sus acciones tienen sentido y todo eso daba miedo.
Lo único que no entendí del todo son las menciones a eso oscuro que menciona la sinopsis, porque difícilmente puede decirse que Cujo tiene elementos paranormales y aún así deja esa sensación, me imagino que es algo común a todos los libros de Stephen King. Si ese es el caso, este libro es una experiencia aún mejor.


En resumen, Cujo es una historia demasiado cotidiana para quedarse indiferente. Narrada en el estilo tan característico de King, tiene personajes sólidos y creíbles, además de una trama que envuelve al lector hasta que es imposible soltar el libro.
Y ustedes, ¿lo han leído? ¿qué les pareció?
Si no, ¿se les antoja?
Angie

4 comentarios:

  1. Hola, Angie e Isaac! Nos encanta vuestro blog y por eso os hemos nominado al premio Best Blog :) Nuestras preguntas las tenéis aquí: http://resistencialectora.blogspot.com.es/2016/04/premio-best-blog.html

    Por cierto, buena reseña. Ahora me estoy leyendo Misery de Stephen King y me está encantando. Lo "malo" es que lo estoy leyendo en inglés y como voy muy lenta y releyendo cada dos por tres pues se me hace muy pesado y me duermo u.u Cujo no lo he leído y creo que de momento no lo haré, suficiente King por ahora!
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      De nuevo muchas gracias por la nominación :D contestaremos las preguntas en cuanto podamos.
      No he leído Misery...en realidad casi nada de Stephen King, tal vez cinco o algo así de los mil que ha escrito. Lo curioso de Cujo es que la historia en sí no tiene gracia, es un simple perro y no pasan maravillas, pero la narración te destruye por dentro.

      Nos leemos :D

      Borrar
  2. Respuestas
    1. ¡Hola, Daniel!
      La verdad puede ser que te esté mintiendo, porque leí el libro hace mucho, pero me parece que lo narraba Vic la mayor parte del tiempo. También hay fragmentos narrados desde la perspectiva de Cujo y Donna, y en por lo menos una ocasión apareció algún vecino.

      Borrar

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre que sea con respeto.
También les dejo una selección de emojis, nunca se sabe cuándo vas a necesitar una pizza.
❤ ツ ✌ ✔ ✘ ♡ ☮ ★ ☕ ✿ ⚡ ♥ 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 🤔 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙈 🙉 🙊 🙅 🙆 🙇 🙋 🙌 🙏 ▸ 🎶 ⭐ 🌟 ✨ 🚨 ☝ ✋ ✌ 👎 👍 👌 👏 💔 💕 💖 💘 💢 💤 💥 💪 💩 🎁 💎 🍕 🍩 🍫 🐌 🐶 🐵 🎄 🎃 🎅 🌞 🔥 ❌ ❓ ❔ ❕ ❗ 💯