miércoles, 25 de noviembre de 2015

Reseña de: {Harry Potter II} - Harry Potter y la Cámara de los Secretos

Título original: Harry Potter and the Chamber of Secrets
Autor: J.K. Rowling
Traducción: -
Libro: 2/7
Formato: Tapa blanda

Páginas: 341
Género: Fantasía, Infantil


Sinopsis: Los Dursleys estaban siendo tan horribles ese verano que todo lo que Harry Potter quería era volver a la escuela Howarts de Magia y Hechicería. Pero justo cuando empacaba sus maletas, Harry recibe una advertencia  de una criatura extraña y traviesa llamada Dobby quien dice que si Harry Potter regresa a Howarts, el desastre golpeará.

Y lo hace. Para el segundo año de Harry en Howarts, tormentos frescos y horrores surgen, incluyendo un nuevo profesor escandalosamente engreído, Gilderoy Lockhard, un espíritu llamado Myrtle la Llorona que ronda el baño de las niñas, y las atenciones no deseadas de la hermana menor de Ron Weasley, Ginny.

Pero cada uno de estos parece pequeñas molestias cuando el verdadero problema comienza y alguien - o algo- empieza a convertir a los estudiantes de Howarts en piedra. ¿Podría ser Draco Malfoy, un rival más más venenoso que nunca? ¿Podría ser Hagrid, cuyo misterioso pasado es contado al fin? O podría ser el que todo el mundo en Howarts sospecha más...el propio Harry Potter!
Dando click podrán ver las reseñas disponibles en el blog
No se me ocurre cómo comenzar esta reseña. Esa es mi excusa más fuerte últimamente, pero es que tengo la cabeza en cualquier parte.
En fin, volvemos al entrañable mundo de Harry Potter en un momento difícil para él, pues sus tíos y su primo se la están poniendo muy difícil. Tiene su propia habitación, pero todo su material escolar permanece bajo llave, y la situación con su familia está muy lejos de mejorar. Los Dursleys no están dispuestos ni tan siquiera a aceptar su existencia. Les importa tan poco el bienestar de Harry que no se preocupan ni cuando se fuga de su habitación para irse con Ron y los Weasleys. 
Pero eso no es lo más extraño, mientras estaba en casa de sus tíos se aparece Dobby en su habitación y hace todo lo posible por convencerlo de que no regrese a Howarts. Obviamente eso está fuera de discusión, ya que Harry desea con toda su alma dejar su casa.
Y es aquí cuando comienzan las aventuras. Luego de una falta total de comunicación, Ron decide llevarse a Harry a su casa, ahí conocemos a la familia Weasley, que es mi favorita de toda la saga. Desde la señora Weasley, que es un amor de madre y una mujer de armas tomar, hasta la hermanita pequeña de Ron, Ginny. Creo que Harry pasa algo así como una semana con ellos antes de partir a Howarts.
No podría -ni quiero- decir todo lo que pasa, sólo de recordar la cantidad de pequeños eventos que nos llevan de un punto a otro de la historia me hace querer tomar el libro para volver a leerlo. Por cierto, ¿ya les dije que los estoy leyendo en inglés? Es una experiencia bonita ver la historia en su forma original, aunque he necesitado una hojita a mi lado para apuntar las palabras que no conozco. Lo bueno es que es una lectura calificada de infantil...si no, estaría perdida.
Como sea, el punto es que es un libro muy entretenido, a pesar de que tuvo un par de cosas chocantes. La primera que me viene a la mente es Lockhart, entiendo que es un personaje como de caricatura, porque estamos en las primeras etapas de una saga que se caracteriza por su crecimiento y maduración, pero es que para mi fue muy pesado. O mejor dicho, ¿muy sencillo? El mero villano es Voldemort, pero Lockhart fue también una especie de villano - a quién no le molesta un maestro presumido- y me quedé con la impresión de que fue un recurso literario. No sé si me explico.
Otra cosa que 'no me gustó' fue que no hubo grandes cambios en la historia, es claramente la segunda parte de Harry Potter y la piedra filosofal y no tanto un libro por sí solo (?). Viva la coherencia. Pero es que no sé cómo decirlo. De alguna manera no se sostiene tanto como el primer libro, aunque eso no quite que me encantó leerlo y que sin duda volvería a hacerlo y seguiría adorándolo. El punto es que me quedé con la impresión de que no fue tan bueno.

Fuera de eso sigue siendo todo lo que conocemos y amamos, un libro lleno de intrigas y nuevos misterios por resolver. Eso es quizá lo que ha hecho que se haga tan popular, porque aunque no entre en cuestiones "adultas" no le falta seriedad o profundidad. En sus páginas tenemos la historia de una escuela para niños, con protagonistas de 12 años, y estos niños son todo lo que puedas pedir de un héroe, sin llegar a ser perfectos porque como todo buen personaje tienen sus defectos. Es una muy buena muestra de que los asesinatos, los enredos sexuales, y las tramas oscuras y complicadas no son necesarias para armar un buen libro con intrigas. Y también de que un libro infantil puede ir más allá.

No sé qué más podría decir sin empezar a repetirme. Yo sé que prácticamente todo el mundo sabe de qué va este libro, si no por haberlo leído sí por haber visto la película, o quizá por algún spoiler en la red, pero no se me antoja ahondar en detalles de ese tipo. Y hablando al aire ya me quedé sin ideas.

En resumen, Harry Potter y la Cámara de los Secretos es un libro precioso, en el que la calidad "Rowling-iana" sigue presente, aunque me gustara menos que el primero. Con una trama no carente de giros y los personajes que tanto caracterizan a sus historias. 

Angie

2 comentarios:

  1. Cuando mencionas que la novela es «no tanto un libro por sí solo», creo que el adjetivo que estás buscando es «redondo» ;-)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Podría ser, aunque suelo decir redondo cuando un libro concluye de buena manera los hilos de la trama que debían terminar. En este libro los problemas propios de la segunda parte terminaron, pero si lo miras como un libro individual, no se sostiene tanto porque se apoya mucho en el primero. Pero pues sí, redondo es una buena palabra.

      Nos leemos :D

      Borrar

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre que sea con respeto.
También les dejo una selección de emojis, nunca se sabe cuándo vas a necesitar una pizza.
❤ ツ ✌ ✔ ✘ ♡ ☮ ★ ☕ ✿ ⚡ ♥ 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 🤔 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙈 🙉 🙊 🙅 🙆 🙇 🙋 🙌 🙏 ▸ 🎶 ⭐ 🌟 ✨ 🚨 ☝ ✋ ✌ 👎 👍 👌 👏 💔 💕 💖 💘 💢 💤 💥 💪 💩 🎁 💎 🍕 🍩 🍫 🐌 🐶 🐵 🎄 🎃 🎅 🌞 🔥 ❌ ❓ ❔ ❕ ❗ 💯