miércoles, 30 de marzo de 2016

Reseña [El libro de la risa y el olvido]

Título original: Kniha smíchu a zapomnění
Autor: Milan Kundera
Traducción: Fernando de Valenzuela
Libro: Autoconclusivo
Formato: Tapa blanda
Páginas: 384
Género: Ficción



Sinopsis: En El libro de la risa y el olvido, la primera obra del gran escritor checo escrita fuera de su país, Kundera muestra una historia de exilio que contiene dos verdades: la experiencia trágica de Praga y la vida en el mundo occidental. Las siete partes de la obra, a las que el autor llama "novela con variaciones," se suceden como las etapas de un viaje: idénticos problemas y situaciones progresan en crescendo hasta unirse en una sola imagen. Tamina, a quien el exilio obliga a trabajar como camarera, lucha desesperadamente contra el olvido que empieza ya a difuminar el recuerdo de su marido, muerto y a todas luces irreemplazable. El texto es excepcionalmente vivo en contrastes: a una situación política suceden escenas de un erotismo ambiguo y frágil que en cualquier momento puede transformarse en risible pantomima; el relato onirico alterna con una enorme farsa de poetas ebrios que intercambian frases tan incongruentes como insultantes; el humor aparece tenido de profunda tristeza y el vértigo de la Historia es una carrera amenazante. Desde una escéptica perspectiva, Milan Kundera persigue en sus obras un mismo proyecto estético: la unión de los imposibles -lo mas serio y lo mas frívolo, lo mas real y lo mas ludico-. En este libro esa meta se alcanza plenamente. 


Después de tanto tiempo, les vuelvo a presentar una pequeña reseña.
Esta vez, se trata de uno de esos libros que pertenecen a uno de esos autores. Me parece difícil comenzar sin hacer esta aclaración, pues no se trata de la típica novela, si no de uno de aquellos libros que de vez en cuando entran de moda entre los pseudo intelectuales hipster. No quiero decir que sea malo, ni mucho menos, pero es importante entender que las modas vienen  de algún sitio y no siempre es algo negativo.

Primero que nada, estamos ante un auténtico homenaje, lleno de furia, al régimen comunista que azotó a la República Checa (hogar de nuestro genial autor). Y es que fue la primer obra de Kundera como exiliado en Francia, es por eso que encontramos un sin fin de críticas políticas enmarcadas en muchas historias que vale la pena analizar por separado para valorar el libro.

Para continuar, me gustaría hablar de la narración. Milan logra hacer algo muy poco visto y encantador; narrar en primera persona con una infinidad de voces. Ésto es, un narrador omnipresente que nos cuenta historias pequeñas y con nada en común que se van enlazando con la realidad política de su país y experiencias personales. Es como cuando intentas contarle una anécdota a un amigo, ejemplificando con otras pequeñas y largas anécdotas que parece que no tienen nada que ver, pero al final da un marco de referencia exacto para que la historia contenga cierta gracia. 

En cuanto a los personajes, cada uno tiene una personalidad propia y compleja (si, más mundos dentro de los mundos que se crean para narrar nuestro mundo), e incluso Kundera nos va narrando como y por qué va creando a los personajes. Cabe resaltar que no todos son ficticios, pues estamos ante una especie de autobiografía en donde encontramos personajes históricos y amigos del autor (disfrazados con nombres de Poetas famosos)... en fin, considero a Milan como el mejor creador de personajes que he leído.

En resumen, es un libro que me gustó demasiado, y que no me da pena decir que amé a pesar de su rara popularidad. No cansa, y es fácil de leer en una sentada. Pero ojo, contiene demasiado contenido sexual seco (sin nada de romance, ni tapujos), y no lleva una trama tradicional. Esto puede llegar a cansar a algunos, e incluso molestar. Pero si tienen ganas de leer algo divertido y bien escrito, no puedo parar de recomendarlo.





2 comentarios:

  1. ¡Holis! La verdad es que no he probado a este autor, pero como que me da curiosidad, sin dudas que voy a probarlo en algún momento. ¡Saludines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Yomi, a mi me gusta mucho. Pero en gustos se rompen géneros; cuando lo leas, cuéntanos que te pareció.

      Eliminar

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre que sea con respeto.
También les dejo una selección de emojis, nunca se sabe cuándo vas a necesitar una pizza.
❤ ツ ✌ ✔ ✘ ♡ ☮ ★ ☕ ✿ ⚡ ♥ 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙈 🙉 🙊 🙅 🙆 🙇 🙋 🙌 🙏 ▸ 🎶 ⭐ 🌟 ✨ 🚨 ☝ ✋ ✌ 👎 👍 👌 👏 💔 💕 💖 💘 💢 💤 💥 💪 💩 🎁 💎 🍕 🍩 🍫 🐌 🐶 🐵 🎄 🎃 🎅 🌞 🔥 ❌ ❓ ❔ ❕ ❗ 💯