viernes, 11 de marzo de 2016

Reseña || {Percy Jackson y los Dioses del Olimpo IV} La batalla del laberinto

Título original: Percy Jackson and the Olympians IV: The Battle of the Labyrinth
Autor: Rick Riordan
Traducción: Santiago del Rey
Libro: 4/5
Formato: Tapa blanda con solapas
Páginas: 320
Género: Fantasía, Juvenil, Mitología


Sinopsis: A punto de comenzar primero de secundaria, Percy Jackson no espera emociones fuertes, sino más bien un aburrimiento soporífero. Pero cuando en la nueva escuela se presenta una vieja amiga, seguida de un par de animadoras diabólicas, los acontecimientos se precipitan y todo empieza a ir de mal en peor. Cronos, el malvado señor de los titanes, amenaza con destruir el Campamento Mestizo, donde se refugian los jóvenes semidioses. Para evitarlo, Percy y sus amigos deben emprender una arriesgada búsqueda a través del laberinto, un mundo subterráneo plagado de trampas temibles y criaturas perversas, concebido para acabar con quienes se atrevan a profanarlo.
Dando click podrán ver las reseñas disponibles en el blog
Se acerca el final y eso se nota en este libro, ya no tiene esa pinta introductoria que era tan evidente en los primeros libros. Cuando los leí creía que las introducciones a los mitos iban a estar siempre presentes, pero en este ya es algo menor. También sigue presente el humor tan característico de Rick Riodan, pero le está dejando su lugar a las cosas serias.

Y los personajes están cambiando, creo que ya lo había dicho con el libro anterior, pero en este es más notorio. Percy ya no es tan impulsivo en el sentido de que sus decisiones son más racionales. Hay algunas partes en las que se enfrenta a ellas de una forma madura, tiene que elegir entre sí mismo y sus amigos o trata de hacer lo mejor para prevenir males mayores. También está descubriendo cosas en sí mismo que no sospechaba.
Se puede decir lo mismo sobre Grover y Annabeth, más sobre Grover por algo que ocurre en el último tercio del libro. En pocas palabras, éstos chicos están creciendo y me gusta la forma en que Rick Riordan lo hizo.



Ahora, un personaje que me intriga es Nico. Apareció en el libro anterior como un niño pequeño, obsesionado con éste juego de cartas mitológico, siendo inocente y hermoso. Luego pasa algo y toda esa inocencia se esfuma. En este libro vemos más sobre esa faceta, pero es algo confuso para mí porque lo habíamos dejado de ver en este punto en el que aún es considerado infantil; cuando ahora es cualquier cosa menos infantil. Al comienzo del libro sí tiene una actitud algo inmadura, consecuencia de éste cambio tan súbito en su vida, y vemos la forma en que se enfrenta a eso y más. Pero no sé, algo no encaja con él en mi cabeza. Es como si hubiera crecido de una página a otra y se me hace extraño porque todos los otros niños van lento.

La trama. Sí sigue recurriendo al molde previo: Percy tiene algún problema en el mundo mortal, Annabeth aparece y se van al Campamento Mestizo, luego se van en una misión con una profecía, etc. Pero por algún motivo éste libro se sintió diferente, ya no está tan concentrado en desarrollar la profecía y amplía la mira hacia el gran problema. Admito que también es una profecía, pero el desarrollo de ésta historia se sale un poco más de la raya.
Otra cosa que vale la pena mencionar es que el contenido no es tan liviano como en libros anteriores. Percy y compañía siempre han puesto sus vidas en riesgo y eso es algo que nunca se ha olvidado en el libro, es decir, el peligro no ha dejado nunca de estar presente. Pero era la especie de peligro que encuentras en libros con finales felices, tal vez el protagonista se rompa una pierna, pero estás consiente de que no va a ir mucho más allá. Los tres libros anteriores tenían esta especie de ambiente, con todo y que no tratan de negar las muertes. Sólo es que hasta este libro la cara de los problemas cambió, las misiones ya no son algo que los mestizos hacen porque quieren salirse a pasear, ahora sí tratan todas estas situaciones con el cuidado que merecían. El cambio puede ser porque los protagonistas no son tan "ligeros como antes".

En fin, La batalla del laberinto es mi libro favorito hasta ahora. Me está haciendo tomar en serio la saga completa, no es del todo bueno que eso pase hasta el cuarto libro, pero tampoco me quejo. Yo esperaba encontrar unos libritos para pasar el rato, pero con éste recibí una historia que me hizo desear más.

En resumen, La batalla del laberinto es claramente el comienzo del fin. Los personajes están creciendo, la trama está haciéndose más densa y menos inocente, aunque sigo considerándola juvenil. Por mi parte, estoy deseando ver cómo continúa.
Y a ustedes, ¿se les antoja el libro?
¿Lo han leído?

Angie

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre que sea con respeto.
También les dejo una selección de emojis, nunca se sabe cuándo vas a necesitar una pizza.
❤ ツ ✌ ✔ ✘ ♡ ☮ ★ ☕ ✿ ⚡ ♥ 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 🤔 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙈 🙉 🙊 🙅 🙆 🙇 🙋 🙌 🙏 ▸ 🎶 ⭐ 🌟 ✨ 🚨 ☝ ✋ ✌ 👎 👍 👌 👏 💔 💕 💖 💘 💢 💤 💥 💪 💩 🎁 💎 🍕 🍩 🍫 🐌 🐶 🐵 🎄 🎃 🎅 🌞 🔥 ❌ ❓ ❔ ❕ ❗ 💯