Reseña || El ojo de Raven

Título original: Raven. Blood Eye
Autor: Giles Kristian
Traducción: Mercé Diago y Abel Debritto
Libro: 1/3
Páginas: 416
Género: Ficción, Histórica

Sinopsis: Durante dos años, Osric ha llevado una existencia sencilla. Temido y rechazado por los habitantes de Abbotsend debido a su misterioso pasado y a su ojo del color de la sangre, ha crecido como aprendiz del viejo carpintero mudo que lo tomó bajo su protección luego de que todos le dieran la espalda. Pero cuando llegan, de allende los mares, los invasores nórdicos para saquear la aldea, Osric es tomado prisionero y ve destruida así su nueva vida. El jefe de los vikingos, Sigurd el Afortunado, cree que las nornas han unido el destino de este niño al suyo. Inmerso en el mundo de los nórdicos, y llevado por un insaciable deseo de aventuras, Osric se revela como un guerrero natural y crea un vínculo de sangre con Sigurd, quien lo bautiza Raven. Sin embargo, se trata de un mundo salvaje en el que a menudo la lealtad de paga con sangre y un hombre joven debe convertirse en asesino para sobrevivir. Cuando Sigurd y los suyos están a punto de ser aniquilados por Ealdred de Wessexm Raven elige un camino peligroso al aceptar una misión para adentrarse en tierras hostiles y robar una reliquia del rey de Mercia. Allí encontrará mucho más que los Evangelios sagrados de san Jerónimo. Encontrará una chica inglesa con un alma similar a la suya. Y también la traición a manos de hombres crueles, a algunos de los cuales consideraba sus amigos...
Extraordinaria aventura vikinga que transcurre en la Inglaterra del siglo IX, El ojo de Raven es una novela repleta de emoción y batallas sangrientas, en las que Giles Kristian revela su extraordinario talento.

Ésta reseña es difícil para mí porque tenía las expectativas muy altas. ¡Tiene 4 estrellitas en Goodreads! Se supone que es parte de la colección de novela histórica de Ediciones B y esperaba una reconstrucción más...completa de los noruegos. Pero no, éstos personajes son la calca al pie de la letra de la reputación vikinga. Por si sienten curiosidad, éste fragmento lo dice todo:

-Anhelo pasar la otra vida en Valhalla tanto como cualquier otro nórdico- dijo en voz baja-, y cualquier nórdico que conozca a Sigurd Haraldson sabe que hay un banco robusto y una copa dorada esperándole en el extremo superior del salón de Odín.-Hizo una mueca al extraer la navaja-. Estaré junto a Sigurd cuando las doncellas de la muerte vengan a por él. De eso no me cabe la menor duda.

Hay que ver también que fue la novela debut de Giles Kristian, por lo que tal vez fue demasiado entusiasta en su visión. No sé, yo quería ver más en este libro que el lado salvaje de sus personajes. La narración es básicamente Raven/Osric admirando a Sigurd, luego se pelean por alguna razón tonta, Raven se pierde o lo que sea, le da mucho miedo y se siente inseguro, Sigurd regresa y Raven corre a besarle los piecitos...ahora repitan el esquema unas 20 veces y tendrán en sus manos El ojo de Raven. Oh, lo olvidaba. Si alguien aparece con una armadura, ES IMPRESCINDIBLE que digan que parece un dios de la guerra. Y también tienen que justificar la violencia diciendo que son nórdicos, es muy importante recordar eso con frecuencia.

Los personajes. Veo un poco de potencial en Sigurd, el jarl (jefe/conde) de "la manada de lobos", porque aparentemente es un buen líder. En ese sentido, hay un poquito más que lucha y sed de sangre en él, incluso hay un par de reflexiones saliendo de su boca. Aunque nunca lo desarrollaron correctamente y acabó siendo un personaje plano más del montónTambién pudo haber muchísimo más en Cynethryth, porque desde su primera aparición demuestra mucho aplomo y sigue sus principios sin importar qué, incluso *SPOILER* se pone en contra de su padre cuando se da cuenta de que está dispuesto a cualquier barbaridad por hacerse rico, aunque eso implique mandar asesinar a sus hijos *FIN DEL SPOILER*. Pero, al igual que todos los personajes de este libro, se queda todo en la superficie.

¿Y fue Raven mejor? Forzosamente tuvo que haber sido así, porque nos está narrando y eso significa que pasamos 400 páginas dentro de su cabeza. Pero no, todo su personaje está asentado en que tiene un ojo rojo. Tiene el peor desarrollo que he visto en mi vida. Toda su historia personal es una sucesión de incoherencias; partimos del hecho de que lo encontraron sin memoria dos años atrás, literalmente "su primer recuerdo" es la cara de Ealhstan (el carpintero que lo acogió). En esos dos años lleva una existencia aburrida en el pueblo ese, adoptando todas sus costumbres como si hubiera sido de la región: habla el idioma, tiene la religión, los usos, etc. La única pista sobre su pasado es que lo encontraron con un cuchillo pagano. Después se une a Sigurd y de pronto ya sabe hablar nórdico, cree en sus dioses, es un guerrero nato, etc. Y todos esos cambios ocurren en unas semanas. Lo creería si hubiera recuperado la memoria y descubierto que de hecho era noruego, pero en ningún momento pasó eso. Osea, es una evolución muy pobre.

-Me preocupa más la mierda de un perro que vuestro precioso libro, monje- repliqué, observándole con el ojo rojo.

Lo único que me gustó, y a medias, fue la ignorancia imperante en las personas que aparecen. Los nórdicos creían que el monje cristiano tenía poderes conferidos por Cristo, a la vez que confiaban en que los sacrificios a sus dioses les darían suerte o fuerza. Hay un fragmento en el que piensan que un río alberga el espíritu de un dragón. Literalmente.

Tenía que haberle puesto la espada de Njal a Eric en la mano para asegurarle un lugar en el gran salón de Odín, pero quedarme era sinónimo de muerte y por eso continué como pude, siguiendo el arroyo con la esperanza de despertar al dragón que vivía allí, puesto que añadiría más caos a una noche de por si caótica. Y a los dioses les encanta el caos.

La trama. Entramos a la vida de Osric (más tarde Raven) cuando vivía con Ealhstan, después llegó Sigurd y compañía a comerciar en el pueblo, pero shit happened y los mataron a todos. En serio, las motivaciones de todas las peleas en este libro son ridículas. La primera fue porque *SPOILER* el cura del pueblo quiso envenenar a Sigurd, Raven le dice y por eso los matan a todos. Luego llegan a Wessex y van a quemar todo un castillo porque el conde Ealdred no los deja llevarse los barcos. Más tarde les dice que nonis, que no les quiere pagar y que mejor vayan a quemar otro castillo, luego que nonis otra vez, que se vayan al chorizo y por lo tanto tienen otra batalla heróica *FIN DEL SPOILER*. Podría contarles todo el libro y seguiría llena de comentarios, por eso pasemos a otra cosa.
Básicamente trata sobre cómo Raven se integra al grupo de Sigurd y sobre las cosas que viven cuando acabaron atrapados en Wessex, también habla un poco de sus costumbres y creencias, porque menciona algunos rituales y habla constantemente sobre sus dioses. Lo malo es que los personajes son planos y sigue los mismos patrones para pasar de una cosa a otra; además, se limita a pasar de una batalla a otra. El libro avanza en línea recta, no hay subidas o bajadas, Raven hace/piensa lo mismo una y otra vez. Y ocurre demasiadas veces que alguien se cree muerto y reaparece en un momento crítico, las primeras dos veces se perdonan, pero hay un límite.

No sé qué más decir. Me molesta mucho que tomara una mitología tan rica y la limitara a decir que Odín se divierte viéndote pelear, constantes menciones a que si eres nórdico te quieres morir con una espada porque así te llevan las valquirias, que Thor mata gigantes y que Loki es astuto/mentiroso. Quisiera perdonarlo porque nunca llegamos a "la vida hogareña", pero no puedo.

La buena noticia es que las batallas están bien narradas, la sensación que transmiten es correcta. También describe todas las barbaridades de una forma muy realista, por lo menos yo me la creía. La prosa del autor tampoco está mal, pero le faltó carne al caldo.

En resumen, El ojo de Raven pudo ser una gran novela histórica, pero se limita a repetir los estereotipos una y otra vez. Los personajes son planos, la historia es extremadamente sencilla.
Y a ustedes, ¿se les antoja el libro?
¿Lo han leído?