viernes, 25 de marzo de 2016

Reseña || {Los 100 I} Los 100

Título original: The 100
Autor: Kass Morgan
Traducción: -
Libro: 1/3
Formato: Tapa blanda
Páginas: 312
Género: Juvenil, Ciencia ficción, Romance


SinopsisHoy vamos a evacuar el Centro de Detención. Cien afortunados van a tener la oportunidad de hacer historia. Van a viajar a la Tierra.
Cien jóvenes delincuentes han sido seleccionados para participar en la misión de control para recolonizar la Tierra. Son chicos y chicas de edades y procedencias distintas, algunos peligrosos, otros, ahora en peligro. Tras un brutal aterrizaje, los cien llegan a un maravilloso y salvaje planeta que solo han contemplado desde el espacio. Se cree que la atmósfera terrestre es tóxica, inhabitable. Y ha llegado el momento de averiguarlo.

Mientras se enfrentan a los peligros de este mundo desconocido, los cien tratarán de formar una comunidad, pero si quieren sobrevivir tendrán que aprender a confiar los unos en los otros e, incluso, deberán dar al amor una segunda oportunidad, otra vez.
Dando click podrán ver las reseñas disponibles en el blog
Voy a comenzar sugiriendo que se olviden los supuestos géneros a los que pertenece este libro, y que en su lugar sólo se vea como un romance. Tiene adornos (a medias), pero sigue siendo un romance y ya.
Lo bueno del libro: la idea de una repoblación es interesante.
Lo malo del libro: amooooorsss is in the air y al diablo con la lógica.

Los personajes. Hay cuatro protagonistas/narradores en este libro: Clarke, Wells, Glass y Bellamy; cada uno de los cuales se turna para narrar capítulos.
Clarke estaba haciendo sus prácticas médicas antes de ser condenada al confinamiento, sus papás eran unos científicos muy reconocidos y cuyo trabajo era vital para el devenir de la humanidad. Pero shit happened y los mataron por alguna razón misteriosa que nos dicen después, dejando a Clarke sola y resentida. Wells es hijo del canciller de la colonia, se supone que tiene un gran corazón; y él daría todo por proteger al amor de su vida, Clarke. Todo.
Glass es una especie de versión masculina de Wells, aunque menos atrevida. Su vida gira en torno a su novio, Luke, y nothing else matters.
Bellamy también tiene a alguien a quien quiere proteger sin importar las consecuencias: su hermanita Octavia. Él es el personaje más activo de todo el libro, porque se preparó cuidadosamente para sobrevivir en la Tierra.


La trama. Ya era forzoso que hablara de las circunstancias en que se desenvuelven los personajes, porque hay montones de incoherencias o fallos temporales en el libro(eso o yo no entendí). Para empezar, se supone que Bellamy se entera de la misión a la Tierra cuando ya era inminente, pero luego menciona que se leyó todos los manuales de supervivencia que pudo para poder garantizar la supervivencia de su hermanita, como dando a entender que pasó meses y meses entrenándose. Porque también fue capaz de cazar un venado con un arco, además de que sabe seguir rastros en un bosque (hace 300 años que nadie mira uno), tiene una orientación increíble y es un rastreador hábil. Por cierto, se supone que los libros están súper resguardados y se da a entender que no cualquiera tiene acceso a ellos.
También, medio se menciona que la humanidad dejó la Tierra porque la atmósfera se hizo tóxica, aunque nunca se explica exactamente qué fue lo que lo causó. Pero 300 años después ya es respirable, nadie se enferma con el agua y se comen animales mutados como si nada. Voy a darle el beneficio de la duda porque en el primer libro pasa durante sólo unos pocos días.
Para acabar con los períodos extraños de tiempo mencionaré un ejemplo más. Una chica estaba muy mal herida, Clarke menciona que la infección se le había extendido a los riñones y estaba inconsciente por la fiebre. Pero encuentran unos antibióticos y al día siguiente ya está hablando, tan campante. Supondré que en 300 años los médicos inventaron medicinas milagrosas.

Ahora, la narración se me hizo incómoda. Cada protagonista narra un capítulo y los capítulos tienen una secuencia lineal, pero la mitad del libro son flashbacks. No sé cómo explicar por qué me pareció tan molesto. Supongamos que les cuento que estoy haciéndome un sándwich, pero para que sepan por qué lo hago incluyo un flashback en el que les cuento que quería cereal pero no había leche. Luego llega mi hermano y me pregunta en dónde está el jugo, entonces entra otro flashback en el que cuenta que tiene sed y no se le antoja beber agua. No tengo nada en contra de los flashbacks, pero tampoco es que quiera leerlos todo el libro.

Que la autora recurra continuamente a ellos me dio la impresión de que no supo cómo armar su historia, cosa obvia por la falta de antecedentes que tiene en general. Lo que es una lástima porque la idea de una colonia en órbita y una repoblación es interesante. Pudo haber jugado mucho con las castas que se formaron en la nave, pudo haber especulado con los efectos que tuvo la radiación en la vida vegetal y animal, pudo decir mucho sobre la evolución de la cultura humana...Pero no. Lo único que recuerdo que dijera sobre la evolución cultural de las personas fue que mezclaron el cuento de Rapunzel y el de Pinocho, diciendo que cada que mentía le crecía el pelo un palmo. O que los instrumentos musicales son guardados con celo porque son los únicos que sobrevivieron de la Tierra (¿pero tienen comunicación por medio de retinas artificiales?).

No hay límite para las menciones aleatorias. Dice que salvaron un candelabro de quién sabe dónde y que lo colgaron en un salón de Fénix (la élite de la nave). Que un árbol era sagrado porque lo salvaron de la Tierra y es el último, pero luego Clarke dice que hay plantaciones de manzana sobre la nave. Un cometa pasó rozando la nave y el viaje hasta la Tierra duró un parpadeo. La gente se pelea los pedazos de tela porque ya no hay ni agua. Osea, ¿se supone que crea que la gente sobrevivió 300 años con lo que pudieron sacar de la Tierra? Nunca se mencionan las dimensiones de la nave, ni la disposición ni nada.

Pero bueno, me estoy yendo por las ramas porque no me gusta cuando tiran por la borda la lógica con tal de ensalzar el romance. La culpa de mi fastidio la tienen los flashbacks. Y el hecho de que le diera tantas largas a contar lo que hicieron los protagonistas para ser considerados delincuentes juveniles.
Aunque visto simplemente como historia de amor tampoco mejora mucho. Wells hace muchas tonterías con la excusa de proteger a Clarke, Bellamy se dedica a pensar en la forma en que la luz cae sobre Clarke (ding ding ding ding ding, triángulo amoroso), Glass abandona a sus amistades para ver a Luke...y ni así me la creí de los sentimientos de nadie. Simplemente no sentí amor por parte de nadie.

En resumen, Los 100 es una novela romántica con aspiraciones de ciencia ficción y algo así como distopía. Los personajes son muy sencillos, la trama está de adorno para los amores de los protagonistas y la historia en general carece de justificación.
Y ustedes, ¿lo han leído?
¿Se les antoja?


Angie

12 comentarios:

  1. Hola! Muchas gracias por tu reseña. No me termina de atraer y lo dejaré pasar.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Quisiera decirte lo contrario, pero la verdad es que no te pierdes de nada XD

      Nos leemos~

      Borrar
  2. hola! a mi me gusta mucho la serie pero creo que no leeré el libro ya que siento que en este caso la adaptación es mil veces mejor .
    Feliz dia!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mi se me antoja ver la serie, pero no me acabo de decidir porque no sé si tiene las mismas prioridades que la autora. Pero sí, por lo que he visto la serie es mucho mejor. Además de que me comí un spoiler gigante de la serie hace días y me pica saber cómo se llega a eso, no hay ni señas de "la cosa" en lo que llevo leído.

      Nos leemos :D

      Borrar
  3. ¡Hola, Angie!
    Recientemente comencé a ver la serie y me gusta mucho pero por lo visto dista bastante con el libro, hasta me parece que en la serie arreglaron la mayoría de esos fallos que mencionas. Viendo cómo lo pintas, en realidad el libro parece un proyecto de historia que llegó a las imprentas antes de tiempo; necesitó más trabajo por parte de la autora y el editor.
    Buena reseña ^^,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La serie se me antoja, pero quise leer los libros primero y ahora no me animo XD
      Y la verdad no sé cuánto podrían haberlo mejorado, se me hace un error muy grande introducir todas las explicaciones mediante flashbacks, pero tampoco veo cómo podría haber escrito tantas cosas aleatorias sin aburrir. Lo de la secuencia temporal sí tuvieron que revisarlo, ni siquiera estoy segura de cuántos días pasaron durante el primer libro.
      Por ahora, no sé si acabar la trilogía o si pasar de ella. La terminaría sólo por no quedarme a medias.

      Nos leemos :D

      Borrar
  4. Qué decepción... tenía ganas de leerla antes de ver la serie, pero me lo pensaré bien :)
    un beesito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Por lo que veo, la serie no tiene nada que ver con los libros. Hasta pusieron a dos personajes que no existen en el libro en la portada de la segunda parte, en lugar de poner a dos de los protagonistas...

      Nos leemos :D

      Borrar
  5. La verdad es que nunca me ha llamado este libro, ni tampoco la serie, así que dudo mucho que lo lea jajajaja
    Un besote guapa^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      De la serie no puedo decir nada porque no la he visto, pero no recomiendo los libros para nada, ni por curiosidad XD

      Nos leemos~

      Borrar
  6. ¡Hola! Yo la serie la empecé a ver hace un mes y me enganchó tanto que ya me vi las dos primeras temporadas y la mitad de la tercera. Por lo que he visto en la reseña, en la serie tiene pinta de que todo está mucho mejor arreglado: tiene algún flashback, pero no se hacen para nada pesados como mencionas tú con el libro. Creo que hasta también añadieron y quitaron personajes(lo digo solo viendo tu reseña, no sé, en la serie no hay ningún Glass que yo recuerde), y no se centra tanto en el amor, se centra más bien en el aspecto de la supervivencia en la Tierra. Yo quería leer el libro, para comparar con la serie, pero viendo tantas reseñas negativas ya no sé qué hacer. Si te gusta la trama del libro y te hubiera gustado que se centrara más en ella y no en el romance, te recomiendo muchísimo que veas la serie, de verdad. Un besazoo :33

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Vi el primer capítulo de la serie hace unos días y sí cambiaron muchísimas cosas. Para empezar con los personajes, a Glass la eliminaron (no me quejo, en el libro sólo es la excusa para narrar lo que pasa en la nave) y a Bellamy me pareció que lo partieron en tres: Jasper, Finn y Bellamy. Aunque no estoy segura de que Jasper sea una parte de Bellamy, sólo lo digo porque parece que es el chico del arco y en el libro lo es Bellamy. Finn se quedó con el Bellamy de Clarke y el Bellamy de la serie se parece más a un personaje del libro que se llama Graham, sólo le dejaron a Octavia. Octavia me gustó mucho más en la serie, es más atrevida y salvaje, en el libro es una niñita llorona.
      La euforia sexual que parece que surgió en la serie sólo se mira entre los protagonistas en el libro, aunque fuera de ellos apenas se nombran algunos de "los cien". Realmente, por cómo pintaron las cosas en el libro yo sólo me imaginaba a veinte personas, máximo.
      Luego, la mamá de Clarke no está muerta y el canciller está como si nada. Y no sé cómo serán los terrícolas, pero en el libro son unas blancas palomitas y, por lo que he visto en internet, en la serie no son así.

      Por mi parte, no te recomiendo leer los libros, sólo desesperan con tanta estrechez de miras e ingenuidad.

      Nos leemos :D

      Borrar

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre que sea con respeto.
También les dejo una selección de emojis, nunca se sabe cuándo vas a necesitar una pizza.
❤ ツ ✌ ✔ ✘ ♡ ☮ ★ ☕ ✿ ⚡ ♥ 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 🤔 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙈 🙉 🙊 🙅 🙆 🙇 🙋 🙌 🙏 ▸ 🎶 ⭐ 🌟 ✨ 🚨 ☝ ✋ ✌ 👎 👍 👌 👏 💔 💕 💖 💘 💢 💤 💥 💪 💩 🎁 💎 🍕 🍩 🍫 🐌 🐶 🐵 🎄 🎃 🎅 🌞 🔥 ❌ ❓ ❔ ❕ ❗ 💯