lunes, 7 de marzo de 2016

Reseña || {Percy Jackson y los Dioses del Olimpo III} La Maldición del Titán

Título original: Percy Jackson and the Olympians III: The Titan's Curse
Autor: Rick Riordan
Traducción: Santiago del Rey
Libro: 3/5
Formato: Tapa blanda con solapas
Páginas: 288
Género: Fantasía, Juvenil, Mitología


Sinopsis: *Spoilers de libros anteriores*Ante la llamada de socorro de su amigo el sátiro Grover, Percy acude inmediatamente en su auxilio. Y aunque va acompañado de Annabeth y Thalia, las dos semidiosas que son sus aliadas, ninguno imagina la sorpresa que los aguarda: una terrible mantícora pretende secuestrarlos y llevarlos ante el general enviado por Cronos, el diabólico señor de los titanes. Sin embargo, gracias a la ayuda de las cazadoras de Artemisa, Percy y sus aliados logran escapar y volver al campamento mestizo. Una vez allí, emprenderán la búsqueda del monstruo que puede provocar la destrucción del Olimpo, a pesar de que, según la profecía del Oráculo, sólo uno de ellos logrará resistir la maldición del titán.
Dando click podrán ver las reseñas disponibles en el blog
Yo no sé cómo le hizo el traductor para sacarse esta joya de la manga: descuajaringándose, pero thanks Lord por ella. Por cierto, NO LEAN LA SINOPSIS si no quieren saber todo del libro antes de leerlo, tampoco vean el índice porque el título de los capítulos es muy descriptivo. También, si no saben nada de la saga ésta reseña contendrá spoilers de los libros anteriores.
La maldición del titán sigue en la misma línea que los primeros libros, Percy anda haciendo sus cosas de héroe con sus amigos Annabeth, Grover y ahora Thalia; cuando Cronos hace un intento más por apoderarse del héroe de la profecía. Y es que Percy Jackson y los dioses del Olimpo trata de una profecía "general", por lo que es un tema recurrente. 
El problema es que las profecías son un recurso muy usado. Tampoco es que odie que lo usen, las profecías como detonante me vienen bien. Lo malo es que para cada libro de esta saga hay una profecía individual, además de la "general" que habla de un héroe que será la perdición/salvación del Olimpo. En ese sentido éstos libros pueden ser cansados, ya de entrada sabemos que Percy se va a ir de misión con una profecía del Oráculo en el bolsillo. Para hacerlo peor, en el primer libro Annabeth se quejaba de no poder salir del Campamento Mestizo porque no había misiones. Supongo que la llegada de Cronos es una excusa suficiente.

Lo que sí me gusta es la forma en que Rick Riordan está introduciendo el romance entre sus protagonistas. Yo ya sé cómo acaba todo, no sólo porque es obvio por ser una saga juvenil, si no porque me di un banquete de spoilers leyendo El héroe perdido el año pasado. Pero en serio, ojalá todos los escritores del juvenil siguieran su ejemplo. En este libro es cuando ya comienza a salir a la luz ese pequeño romance, muy natural dada la edad de los personajes y su relación actual, pero lleva creciendo poco a poco desde el primer libro. Y lo mejor de todo es que no es un tema central, EL problema a resolver es salvar al mundo de Cronos, no ver cómo se las ingenian los personajes para darse besitos en medio de la tormenta. Rick Riordan le está dando su lugar, pero sin saltarse todos los eventos para darle prioridad.
Otra cosa muy presente en los libros del autor son pequeñas muestras de humor por aquí y por allá, en forma de comentarios como este:

-¡Vale, vale!- dije, guardando la espada y hablando con toda la calma de que fui capaz para que los hipocampos y la vaca-serpiente se aplacasen. No sabía si era posible provocar una estampida submarina, pero prefería no averiguarlo-. Tranquilo. Ya no hay espada, ¿lo veis? Nada de espada. Calma y serenidad. Hierba verde. Mamá vaca. Vegetarianos.

Ya se me está haciendo costumbre ponerles fragmentos, pero es que me causan mucha gracia. Igual creo que no a todo el mundo le tiene que gustar, hay libros en los que esas ocurrencias me caen mal y lo único que logran es restarle seriedad a las cosas que sí tienen que tomarse en serio. Pero este es un librito juvenil que desde la primera página estableció esta relación con nosotros.

Ahora, los personajes. Como está dicho; Percy, Annabeth y Grover siguen siendo las voces cantantes en esta saga. A ellos se añadieron Thalia y algunas cazadoras. Los cambios en el trío dinámico son sutiles, pero se notan si prestas atención. Osea, siguen siendo unos niños desastre, pero las menciones al THDA -o algo así- y dislexia ya son casuales, además de que las diversiones están pasando a un segundo plano. También, como ya dije, hay un pequeño romance creciendo y eso me encanta porque éstos niños tienen 14 años.
Thalia es un personaje que me gustó bastante, ella estuvo "atrapada" por muchos años y por eso siente mucha confusión. Además de los problemas que le causa ser hija de Zeus, porque muchos dioses están dispuestos a librarse de ella para ahorrarse los problemas. Más el típico resentimiento de los mestizos por haber sido abandonados...en resumen, Thalia tiene muchas cosas pasando por su cabeza. Pero su personalidad es fuerte y se las ingenia para sobreponerse a todo.  

Sobre la trama, es básicamente lo mismo que antes y ya lo dije al comienzo de la reseña. La diferencia es que en El mar de los monstruos ya estamos entrando en el clímax de la saga, ya aparecieron todos los dioses del Olimpo y están decididos a entrar en acción. 
Realmente no me queda nada que decir, sólo quiero agregarle que Percy y Thalia tienen la batalla que más me ha gustado hasta ahora. Como ya sabemos todos, Percy es hijo de Poseidón y tiene poderes de agua, y Thalia es hija de Zeus y tiene poderes de rayos. ¿Se imaginan cómo se pelean? Me encantó.


En resumen, La maldición del titán es más de lo mismo de Percy, con la diferencia de que los personajes están creciendo y madurando. Además, este libro es una especie de presentación para el comienzo de la acción de verdad. Lo malo es que sigue los mismos pasos para desarrollarse.
Y ustedes, ¿lo han leído? ¿Qué les pareció?
Si no, ¿se les antoja?

Angie

4 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!
    No he leído la reseña porque tengo intención de leer estos libros más adelante y no quería hacerme spoiler gratuitamente jajajaja
    Un besote^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Quise eliminar todo posible spoiler, por pequeñito que fuera, pero habría tenido que dejar de mencionar a un personaje que me gustó mucho XD igual no es tan grave, pero es mejor leer sin pistas :P
      Cuando los leas, intenta evitar las sinopsis porque con las ediciones que tuve noté que contaban el problema principal. Se llega muy rápido a él y por eso tal vez no sea un spoiler tan grave, pero igual le quita gracia.

      Nos leemos :D

      Borrar
  2. Voy por el segundo y no sé si continuar porque me resulta muy 'meh'
    no les termino de encontrar el qué, y se me hacen pesaos
    me lo pensaré
    un beesito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Hasta el tercero se parecen mucho, están escritos con la misma forma y ritmo, pero en el cuarto mejora y el quinto acabó gustándome mucho.

      Nos leemos :D

      Borrar

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre que sea con respeto.
También les dejo una selección de emojis, nunca se sabe cuándo vas a necesitar una pizza.
❤ ツ ✌ ✔ ✘ ♡ ☮ ★ ☕ ✿ ⚡ ♥ 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 🤔 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙈 🙉 🙊 🙅 🙆 🙇 🙋 🙌 🙏 ▸ 🎶 ⭐ 🌟 ✨ 🚨 ☝ ✋ ✌ 👎 👍 👌 👏 💔 💕 💖 💘 💢 💤 💥 💪 💩 🎁 💎 🍕 🍩 🍫 🐌 🐶 🐵 🎄 🎃 🎅 🌞 🔥 ❌ ❓ ❔ ❕ ❗ 💯