miércoles, 30 de marzo de 2016

Reseña [El libro de la risa y el olvido]

Título original: Kniha smíchu a zapomnění
Autor: Milan Kundera
Traducción: Fernando de Valenzuela
Libro: Autoconclusivo
Formato: Tapa blanda
Páginas: 384
Género: Ficción



Sinopsis: En El libro de la risa y el olvido, la primera obra del gran escritor checo escrita fuera de su país, Kundera muestra una historia de exilio que contiene dos verdades: la experiencia trágica de Praga y la vida en el mundo occidental. Las siete partes de la obra, a las que el autor llama "novela con variaciones," se suceden como las etapas de un viaje: idénticos problemas y situaciones progresan en crescendo hasta unirse en una sola imagen. Tamina, a quien el exilio obliga a trabajar como camarera, lucha desesperadamente contra el olvido que empieza ya a difuminar el recuerdo de su marido, muerto y a todas luces irreemplazable. El texto es excepcionalmente vivo en contrastes: a una situación política suceden escenas de un erotismo ambiguo y frágil que en cualquier momento puede transformarse en risible pantomima; el relato onirico alterna con una enorme farsa de poetas ebrios que intercambian frases tan incongruentes como insultantes; el humor aparece tenido de profunda tristeza y el vértigo de la Historia es una carrera amenazante. Desde una escéptica perspectiva, Milan Kundera persigue en sus obras un mismo proyecto estético: la unión de los imposibles -lo mas serio y lo mas frívolo, lo mas real y lo mas ludico-. En este libro esa meta se alcanza plenamente. 


Después de tanto tiempo, les vuelvo a presentar una pequeña reseña.
Esta vez, se trata de uno de esos libros que pertenecen a uno de esos autores. Me parece difícil comenzar sin hacer esta aclaración, pues no se trata de la típica novela, si no de uno de aquellos libros que de vez en cuando entran de moda entre los pseudo intelectuales hipster. No quiero decir que sea malo, ni mucho menos, pero es importante entender que las modas vienen  de algún sitio y no siempre es algo negativo.

Primero que nada, estamos ante un auténtico homenaje, lleno de furia, al régimen comunista que azotó a la República Checa (hogar de nuestro genial autor). Y es que fue la primer obra de Kundera como exiliado en Francia, es por eso que encontramos un sin fin de críticas políticas enmarcadas en muchas historias que vale la pena analizar por separado para valorar el libro.

Para continuar, me gustaría hablar de la narración. Milan logra hacer algo muy poco visto y encantador; narrar en primera persona con una infinidad de voces. Ésto es, un narrador omnipresente que nos cuenta historias pequeñas y con nada en común que se van enlazando con la realidad política de su país y experiencias personales. Es como cuando intentas contarle una anécdota a un amigo, ejemplificando con otras pequeñas y largas anécdotas que parece que no tienen nada que ver, pero al final da un marco de referencia exacto para que la historia contenga cierta gracia. 

En cuanto a los personajes, cada uno tiene una personalidad propia y compleja (si, más mundos dentro de los mundos que se crean para narrar nuestro mundo), e incluso Kundera nos va narrando como y por qué va creando a los personajes. Cabe resaltar que no todos son ficticios, pues estamos ante una especie de autobiografía en donde encontramos personajes históricos y amigos del autor (disfrazados con nombres de Poetas famosos)... en fin, considero a Milan como el mejor creador de personajes que he leído.

En resumen, es un libro que me gustó demasiado, y que no me da pena decir que amé a pesar de su rara popularidad. No cansa, y es fácil de leer en una sentada. Pero ojo, contiene demasiado contenido sexual seco (sin nada de romance, ni tapujos), y no lleva una trama tradicional. Esto puede llegar a cansar a algunos, e incluso molestar. Pero si tienen ganas de leer algo divertido y bien escrito, no puedo parar de recomendarlo.





martes, 29 de marzo de 2016

TTT #31: Últimas lecturas de cinco huellitas

Top Ten Tuesday es una sección original de blog The Broke and The Bookish, en la que cada martes se propone un tema y los participantes subimos una lista de 10 libros/elementos acordes al tema. Dando click en la imagen de la sección pueden ver la entrada original en The Broke and The Bookish. Y la entrada de este semana aquí.


¡Hola a todos!
El tema de hoy es relativamente sencillolos últimos diez libros a los que califiqué con cinco estrellas. No hay gran misterio, simplemente tengo que ir a mi lista de lectura en Goodreads y ver cuáles son los últimos libros que he calificado con cinco estrellas; el detalle es que últimamente he puesto muchos cuatros. En lo que va del año sólo han sido cinco libros con cinco estrellas, si no me olvidé de alguno. Pero ni modo, ésta es mi lista, ordenada de más a menos reciente:

1. Nieve en primavera: Crecer en la China de Mao, de Moying Li. Perdí la cuenta de cuántas veces he recomendado este libro, y ponerlo aquí me hace sentir un poco extraña. No es una prosa increíble, los personajes son personas reales y por eso están bien, porque lo que es la narración no les ayuda mucho, y de educativo no tiene la gran cosa. Pero a mi me encantó la forma tan sosegada de narrar una infancia marcada por el expansionismo chino.

2. Harry Potter and the Prisioner of Azkaban, de J. K. Rowling. Está bien, admito que es un libro sumamente simple y que sus personajes son igual de sencillos; pero eso le da un toque infantil que me encanta, tomando en cuenta que éstos niños están a punto de tener problemas de verdad.

3. Tormenta de espadas, de George R. R. Martin. Por otro lado está George Martin y sus historias que me atormentan. Adoro la saga, pero leer tantas desgracias y tanto sufrimiento me afecta; ni siquiera he visto toda la serie y ya se van a adelantar.

4. El segador, de Terry Pratchett. Ésta es una historia muy bonita, la Muerte del Mundodisco es uno de mis personajes favoritos en toda la literatura, y El segador es una especie de viaje emocional de la Muerte ¿Así cómo no iba a gustarme?

5. Fangirl, de Rainbow Rowell. A mi la historia me gustó mucho, tanto que quiero leer Carry On. Me recordó mucho a una amiga loquita por los fanfics de Harry Potter, sólo que los suyos no eran tan...aptos para todo el mundo. Como sea, Levi y Cath me dan mucha ternura. Lo malo es que Rainbow Rowell tiene el mal crónico de dejar finales ABIERTOS.

Y ustedes, ¿qué libros de cinco estrellas han leído últimamente?
¿Coincidimos con alguno?
Angie

lunes, 28 de marzo de 2016

Premio Best Blog

¡Hola a todos!

Hoy venimos con una entrada muy especial, porque Atthis de Coleccionando Marcapáginas nominó al blog a un premio Best Blog; y yo, sonsacadora como siempre, me las ingenié para que Isaac hiciera su reaparición estelar. Pueden ver aquí y en la imagen la entrada de Atthis. Los animo a entrar porque acumuló tres nominaciones y la entrada es muy divertida, además de que su blog es precioso :D
Las normas del premio son estas:
-Contar 11 cosas sobre ti
-Responder las preguntas que te preparó la persona que te nominó
-Hacer 11 nuevas preguntas para que respondan las personas a quien nomines
-Nominar a 11 blogs con menos de 200 seguidores y notificárselo a través de un comentario en sus blogs

Como siempre, las letras rojitas son mías (Angie) y las moraditas son de Isaac.

Once cosas sobre mí: 
 1. A nadie le importa, pero mientras escribía esto vi un bichito en la cara de Chiquis (mi chihuahua más vieja) y no podía matarlo...ni siquiera pude partir a la mitad al animalito del demonio...¿qué clase de mundo es este? Se supone que sea capaz de derrotar a algo de 5 mm. 
 2. Hasta hace medio año tenía una política muy estricta sobre no comprar libros. Creo que en los tres-cuatro años previos no llegué a comprar cinco libros (porque leía todo de la biblioteca).
 3. Estudio física y no es tan asombroso como lo pintan. Miento, la física es increíble. Lo que no asombra soy yo.
 4. Me gusta hacer las cosas por pares, al grado de dividir mi comida de modo que no mastique más veces con un lado.
 5. En mi familia hay cuatro perros que son la luz de mis días, aunque sólo los veo los fines de semana.
 6. Casi no escucho música, no sé por qué.
 7. Suelo dormir como tronco. En mi familia dicen que me caí de un sillón cuando era bebé y seguí durmiendo.
 8. El ocho es mi número favorito.
 9. Es muy difícil para mi hacer amigos, pero ya que los tengo atrapados no hay quién me calle la boca.
10. Es rarísimo que tenga contacto físico con otras personas. Ha habido ocasiones en que no me acerco más de un metro a nadie en toda la semana; a excepción de Isaac, obvio.
11. Mi novio huele mejor que yo, y no es perfume.

1. Amo la cerveza, con locura. Pero no me gusta beber cualquiera aunque a veces la cartera me obliga a hacerlo).
2. Mi refresco favorito es la Fanta de naranja.
3. Tengo 3 tatuajes: una frase con dibujos, un pokemon y una serpiente que rodea mi brazo hasta el pecho.
4. Sospecho que tengo un complejo super poder hormonal, pues todos los perros y bebés me adoran; basta con que me sientan cerca para que sean amigables conmigo.
5. He visto a brujería, una banda de metal grind con miembros de muchas bandas internacionales, 5 veces.
6. No me gustan los pasteles.
7. Mi Angie tiene la capacidad de comer más pizza que yo, a pesar de que soy el doble de ella.
8. Estudié karate desde los 10 años, y representé a mi ciudad en varios torneos nacionales.
9. He jugado pokemon desde que tenía 9 años. A mis 25, pocas cosas me hacen tan feliz como aplastarme a jugar con mi consola.
10. Mi noche ideal es ir por tacos con Angie, y quedarnos a ver películas.
11. Vivo con mi mejor amigo

1. ¿Qué es lo que más te gusta de leer? 
A: Es un poco la típica respuesta, pero me encanta saber que dentro de cada libro hay una historia esperándome y que lo único que tengo que hacer para conocerla es abrirlo y leer. También me gusta pasar las páginas; y pensar en que cada libro es el fruto de la mente de otra persona.
I:  Es difícil que un libro me atrape. Pero una vez que encuentro uno que me encanta, no puedo parar hasta terminar. Es como una especie de adicción, y como tal, me trae mucho placer. Así que, me encanta la sensación de sentirme atrapado dentro de un muy buen libro.

2. ¿En qué universo literario te gustaría vivir? 
A: Normalmente respondo que en el de Harry Potter, siendo maga, porque es nuestro mundo con un extra. Pero para cambiarle un poco agregaré Temerant 
I:  Lo que mas amo de Isaac Asimov es que nos transporta a un futuro probable, en el que jamás viviremos. Sin embargo, es nuestro mundo. Así que me encantaría vivir en este mundo, unos cuantos miles de años en el futuro.

3. ¿Cuál es tu mayor sueño? 
A: Nadie me cree cuando lo digo, tal vez porque acostumbro decir puras tonterías, pero de verdad me encantaría tener una panadería. Supongo que cuando lo conviertes en negocio pierde la diversión, pero hornear pan me encanta. Y eso que odio que se me meta la masa entre las uñas y que me queden las manos resbalosas por estar batiendo cosas. 
I:  Tengo tres grandes sueños: viajar en globo, ir a un mundial de football soccer, y el más grande y maravilloso de todos es conocer y jugar con un par de pandas. Amo a esas criaturas.

4. ¿Te gusta escribir? ¿Por qué? 
A: Sí me gusta escribir, pero no historias. En la secundaria escribía muchos poemas (dizque), más tarde hice algunos intentos de cuentos e historias cortas (sólo me quedó bien una fábula y la perdí), ya en la licenciatura recupere mi hábito infantil de llevar un diario; pero lo perdí hace cosa de un año cuando lo sustituí con el blog y Goodreads, desde entonces lo retomo de forma esporádica.
I:  Suelo pensar demasiadas tonterías, y lo peor es que muchas veces las digo. Angie y otros amigos me recomendaron escribirlas. Con el tiempo, decidí solo escribir aquellas tonterías que no puedo decir, cosas sucias y violentas que, quizá, algún día sean algo más que notas en mi laptop y mi celular.

5. ¿Cuál dirías que es tu mayor defecto? 
A: Que me toma mucho tiempo ponerme a hacer las cosas; ni siquiera es que no me guste o no quiera hacerlas, simplemente me cuesta ponerme en movimiento. 
I:  Creo tener el mismo defecto de Angie; pero llevado al extremo, al punto de rara vez hacer tareas o escribir en el blog (hace siglos que no hago una reseña). Pero creo que no es mi mayor defecto. Creo que mi mayor defecto son mis terribles berrinches.

6. ¿Quién sería tu novio literario perfecto? 
A: Es una pregunta muy difícil, porque me enamoro de los personajes todo el tiempo, pero no por eso los querría de novios. Tal vez Will Herondale (Cazadores de sombras: Los Orígenes de Cassandra Clare)...
I:  Uno de esos señores guapos del futuro, peor que Asimov describía con los estándares de belleza de los 50s. Un tipo alto, valiente, musculoso y asquerosamente astuto. Como Elijah Baley.

7. ¿Cuáles son tus películas favoritas? 
A: Esto de los top lo que sea es muy difícil, pero Grand Budapest Hotel me ENCANTÓ. 
I:  American psycho, me vuelve loco de amor por Christian Bale. Memento de Nolan, y la primera de Pokemon,

8. ¿Cuál sería la banda sonora de tu vida? 
A: Ésta pregunta es dificilísima porque no suelo pensar en canciones, a menos que se me hayan pegado por alguna razón. Por eso, la que ha ocupado mi mente en éstas últimas semanas es Boats & Birds de Gregory & the Hawk. 
I:  La vida tiene altos y bajos, como la música de Opeth.

9. ¿Qué personaje literario traerías al mundo real? 
A: A Atthis ya le dije que me gustaría hablar con Auri (Crónica del asesino de reyes de Patrick Rothfuss), porque es un personaje que me fascina. Y como son igual de bellas, agregaré a Momo y tal vez a Casiopea (Momo de Michael Ende)... 
I:  Al gran Jean Baptiste Grenouille, sería increíble oler su obra en la vida real.

10. ¿Cambiarías tu vida real por vivir en un libro? ¿En cuál? 
A: No cambiaría mi vida por la de un libro. Hay muchos universos literarios muy bellos, muchas historias que han llegado a mi corazón, aventuras increíbles y personajes con los que he llegado a empatizar mucho; pero estoy bien con mi vida. Tampoco es que sea perfecta o que nunca haya querido cambiarle algo, pero quiero demasiado a "mis personas" como para creer que otra historia puede sustituirlos.  
I:  Simplemente tomaría a mi Angie, unos tacos y me iría a vivir en la hermosa y casi perfecta galaxia de Fundación y tierra.

11. ¿Qué libro será el próximo que compres? 
A: ¿Para mí? Probablemente la edición ilustrada de Harry Potter y la piedra filosofal, NECESITO ese libro. 
I:  La insoportable levedad del ser; Milan Kundera es uno de los muy pocos autores, sin sagas, que me hacen desear leer cada página de sus obras.

Nuestras preguntas
  1. ¿Qué libro te gustaría que tuviera una adaptación? ¿Película o serie?
  2. ¿Qué actor interpretaría a tu personaje favorito?
  3. ¿Qué adaptación te ha parecido que es la peor?
  4. ¿Qué hábitos de lectura tienes? 
  5. ¿Qué tipo de portada es tu favorita?
  6. ¿Tapa blanda o tapa dura?
  7. ¿Lees en otros idiomas? 
  8. ¿Cuál es tu género favorito?
  9. ¿Qué libro popular no piensas leer nunca? ¿Cuál sí quieres leer pero no lo has hecho?
10. ¿Cuál es tu libro más preciado y por qué?
11. ¿Qué opinas de las novelas gráficas?


Nuestros nominados 
Angie&Isaac

domingo, 27 de marzo de 2016

Reseña || Lolita

Título original: Lolita
Autor: Vladimir Nabokov
Traducción: Francesc Roca 
Libro: Autoconclusivo
Formato: Tapa blanda
Páginas: 392
Género: Ficción, Romance


Sinopsis: La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción "perversa" por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los picnics de Lewis Carroll.
Podría decir que el libro tiene dos partes; la primera ensalza a Lolita y da a Humbert Humbert la oportunidad de exponer su "condición" especial, en la segunda dejamos el mundo de fantasía en el que vivieron los protagonistas y caemos al mundo real.

Y como no sé muy bien de qué manera abordar la reseña, me atendré al formato usual.
Los personajes: Humbert Humbert es nuestro narrador y protagonista principal, por lo que llegamos a conocerlo a fondo. Es una especie de escritor y fue profesor, emigró a Estados Unidos y básicamente se dedicó a mirar niñas. Sus raíces europeas estaban muy presentes, porque era algo de lo que se enorgullecía. Lo que no me gustó de eso fue que vivió en París y tenía la costumbre de hablar en francés, como yo no tengo más que tres palabras en francés en la cabeza tenía que recurrir con frecuencia al traductor y acabé fastidiándome, porque en "la segunda parte" del libro esa costumbre empeora. Es además un hombre muy narcisista, ni siquiera recuerdo la cantidad de veces que mencionó que era guapo o que podía tener a cualquier mujer que se le antojara.

viernes, 25 de marzo de 2016

Reseña || {Los 100 I} Los 100

Título original: The 100
Autor: Kass Morgan
Traducción: -
Libro: 1/3
Formato: Tapa blanda
Páginas: 312
Género: Juvenil, Ciencia ficción, Romance


SinopsisHoy vamos a evacuar el Centro de Detención. Cien afortunados van a tener la oportunidad de hacer historia. Van a viajar a la Tierra.
Cien jóvenes delincuentes han sido seleccionados para participar en la misión de control para recolonizar la Tierra. Son chicos y chicas de edades y procedencias distintas, algunos peligrosos, otros, ahora en peligro. Tras un brutal aterrizaje, los cien llegan a un maravilloso y salvaje planeta que solo han contemplado desde el espacio. Se cree que la atmósfera terrestre es tóxica, inhabitable. Y ha llegado el momento de averiguarlo.

Mientras se enfrentan a los peligros de este mundo desconocido, los cien tratarán de formar una comunidad, pero si quieren sobrevivir tendrán que aprender a confiar los unos en los otros e, incluso, deberán dar al amor una segunda oportunidad, otra vez.
Dando click podrán ver las reseñas disponibles en el blog
Voy a comenzar sugiriendo que se olviden los supuestos géneros a los que pertenece este libro, y que en su lugar sólo se vea como un romance. Tiene adornos (a medias), pero sigue siendo un romance y ya.
Lo bueno del libro: la idea de una repoblación es interesante.
Lo malo del libro: amooooorsss is in the air y al diablo con la lógica.

Los personajes. Hay cuatro protagonistas/narradores en este libro: Clarke, Wells, Glass y Bellamy; cada uno de los cuales se turna para narrar capítulos.
Clarke estaba haciendo sus prácticas médicas antes de ser condenada al confinamiento, sus papás eran unos científicos muy reconocidos y cuyo trabajo era vital para el devenir de la humanidad. Pero shit happened y los mataron por alguna razón misteriosa que nos dicen después, dejando a Clarke sola y resentida. Wells es hijo del canciller de la colonia, se supone que tiene un gran corazón; y él daría todo por proteger al amor de su vida, Clarke. Todo.
Glass es una especie de versión masculina de Wells, aunque menos atrevida. Su vida gira en torno a su novio, Luke, y nothing else matters.
Bellamy también tiene a alguien a quien quiere proteger sin importar las consecuencias: su hermanita Octavia. Él es el personaje más activo de todo el libro, porque se preparó cuidadosamente para sobrevivir en la Tierra.

jueves, 24 de marzo de 2016

Reseña || {The Century III} El Umbral de la Eternidad

Título original: Edge of Eternity
Autor: Ken Follett
Traducción: ANUVELA
Libro: 3/3
Formato: Tapa blanda con solapas
Páginas: 1152
Género: Ficción, Histórica


SinopsisEn el año 1961 Rebecca Hoffmann, profesora en Alemania del Este y nieta de lady Maud, descubrirá que la policía secreta está vigilándola. Mientras, su hermano menos Walli, sueña con huir a Occidente para convertirse en músico de rock.
 Por otro lado, George Jakes, un joven abogado que trabaja con los hermanos Kennedy, es un activista del movimiento por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos que participará en las protestas de los estados del Sur y en la marcha sobre Washington liderada por Martin Luther King.
 En Rusia las inclinaciones políticas enfrentan a los hermanos Tania y Dimka Dvorkin. Éste se convierte en una de las jóvenes promesas del Kremlin, mientras su hermana entrará a formar parte de un grupo activista que promueve la insurrección.
 A través de escenas impactantes y protagonistas fascinantes, Ken Follett nos presenta un mundo que pensábamos conocer pero que nunca más nos parecerá lo mismo.

El umbral de la eternidad cierra esta gran trilogía y la crónica de un siglo turbulento. En ella vivimos la historia íntima y personal de tres generaciones de cinco familias cuyas vidas estuvieron marcadas por dos guerras mundiales, la Revolución rusa, la Guerra Civil española y la Guerr Fría, junto con los profundos cambios sociales que las acompañaron. 
Dando click podrán ver las reseñas disponibles en el blog
Hoy por fin me puse al corriente con las reseñas. ¡Escribo esto un día antes!

Pero bueno, comenzaré diciendo que me pareció un final muy débil para una trilogía que se perfilaba tan grande al comienzo. Todos los libros mencionan que era una tarea muy ambiciosa, porque pretendía cubrir todos los eventos históricos del último siglo, por medio de la historia de cinco familias desperdigadas por el mundo. Todo muy bien hasta ahí, pero en el tercer libro se pone muy flojo el hilo. ¿Es porque los hombres no se fueron a una Guerra Mundial?

martes, 22 de marzo de 2016

TTT #30: Libros que amo de los que no he hablado lo suficiente

Top Ten Tuesday es una sección original de blog The Broke and The Bookish, en la que cada martes se propone un tema y los participantes subimos una lista de 10 libros/elementos acordes al tema. Dando click en la imagen de la sección pueden ver la entrada original en The Broke and The Bookish. Y la entrada de este semana aquí.

¡Hola a todos!
Hoy toca una vez más el Top Ten Tuesday, con el tema: diez libros que amo de los que no he hablado lo suficiente o por un tiempo. Es un tema sencillo, porque hay montones de libros que me encantan; pero por otro lado suelo hablar sin control de ellos. Así que es más sobre libros "viejitos", todos los conocí hace más de cinco años:

1. La catedral del mar de Ildefonso Falcones. Lo mencioné en la Cadena de libros de la semana, y lo digo aquí porque hace añísimos que no lo leo. He leído otros dos libros del autor, pero éste fue el primero y mi favorito.

2. Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Éste fue mi favorito hasta la preparatoria, ni siquiera sé cuántas veces lo he leído. Pero, al igual que La catedral del mar, hace mucho que no lo leo. Y lo que es peor, lo tengo prestado.

3. El rey de hierro de Maurice Druon. Que recuerde, ésta fue mi primera saga y mi primera novela histórica. El rey de hierro es el primer libro de Los reyes malditos, que trata sobre los herederos de Felipe el Hermoso y cómo todo se fue al chori. Son siete libros pequeños y que me encantan, basta decir que gracias a ellos adoro el género. Llegué al extremo de leer sólo novela histórica.

4. El niño con el pijama de rayas de John Boyne. Todos conocemos el libro, no creo que ocupe más palabras.

5. Opulencia de Sena Jeter Naslund. Es (¿era?) de mis libros favoritos; me encanta la historia, es de tapa dura, la sobrecubierta es preciosa...pero ya no puedo ni verlo porque mi primita dejó ilegible el prólogo. Igual es una historia que vale la pena leer.

6. El abanico de seda de Lisa See. Ya he hablado de este libro antes, es sobre al vida de las mujeres en China. Específicamente, sobre cómo la vida trató a dos amigas muy especiales.

7. El mundo de Sofía de Jostein Gardeer. No estoy segura de si nos pusieron la película o si nos hicieron leer el libro en la escuela, pero el caso es que a mi me encantó. Toda la idea de viajar en el tiempo y conocer a los filósofos es muy divertida.

8. La ladrona de libros de Markus Zusak. No es que no haya hablado mucho de este libro, porque a cada oportunidad que tengo lo menciono, pero es que estoy tan contenta de tener un ejemplar de nuevo. Fue traumático para mi haberlo perdido luego de leerlo sólo una vez.

9. Momo de Michael Ende. Éste fue un libro obligatorio de la secundaria, pero a mi me encantó y hasta la fecha lo adoro. Planeo releerlo tan pronto me deshaga de mi lista de lectura para primavera.

10. El nombre del viento de Patrick Rothfuss. Ni modo que no lo mencionara, si estoy enamorada de ésta historia.

Y ustedes, ¿han leído alguno?

lunes, 21 de marzo de 2016

Reseña || Nieve en Primavera: Crecer en la China de Mao

Título original: Snow Falling in Spring
Autor: Moying Li
Traducción: Noemí Risco
Libro: Autoconclusivo
Formato: Tapa blanda con solapas
Páginas: 208
Género: No ficción


SinopsisDespués de ver cómo golpean a su director en público, Moying huye del colegio y busca la seguridad de su casa, pero han detenido a su padre y se han llevado sus libros. Sólo encuentra refugio en la literatura. Pero, con los centros de enseñanza cerrados y la mayoría de los libros prohibidos, ¿podrá mantener viva su pasión por aprender?
Yo leí este libro con la mente en blanco. Afortunadamente (o algo así) ésta edición viene sin la sinopsis en la contraportada y no quise leer la de goodreads, no fuera a ser uno de esos casos en los que te cuentan todo. Y quería entrar en el mundo de Moying Li con la cabeza vacía, más que nada porque mis conocimientos de historia se reducen (y a medias) a la de mi propio país, ya no digamos de China...

En las páginas de Nieve en primavera encontré la historia de la vida familiar y escolar de una chica sencilla, creció en el seno de una familia amorosa, confiando en que el mundo era una aventura placentera. Pero nació en una época difícil para el pueblo chino, pues estaban en transición, buscando hacer crecer un país enorme en un tiempo ridículo (el Gran Salto Adelante). 
Hay una parte del libro en la que narra éstos primeros intentos. No fue especialmente duro, pero me partió el corazón leer la fé ciega con que la gente seguía a sus gobernantes. En serio, Mao dijo que los gorriones se comían la cosecha y ésta pobre gente se desvelaba cazándolos. Más tarde resultó que la cosecha se la comieron los bichos, porque ya no había gorriones que se los comieran a ellos.

domingo, 20 de marzo de 2016

Animalibros 2016 (6) y (7) || La cerda de Clazmonia y el zorro Ujling

 El Desafío Animalibros 2016 consiste en encontrar animales en los libros que leamos y escribir una ficha para el animal. El reto durará del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016 y es compatible con cualquier otro desafío

¡Hola a todos!
Hoy vengo con una nueva entrada al reto Animalibros 2016 (duh). Ya se acabaron los animales fáciles de la saga de Percy Jackson, pero he seguido encontrando muchos. En ésta entrada les pongo mi favorito del último libro de Percy y mi "bolsa-teléfono" favorito de El orbe y la rueda, Ujling fue el primero en aparecer y esa parte del libro me divirtió mucho.

Nombre del animal (si tiene): La cerda de Clazmonia
Tipo/raza del animal: Es una cerda voladora gigante 
Propietario (si tiene): No tiene
Fragmento que menciona y/o describe al animal: '- ¡Oinnnc! - Una enorme criatura rosada sobrevoló el estanque: una especie de globo de pesadilla con alas, como los que pasean en el desfile del día de Acción de Gracias.
- ¡Una cerda! - gritó Annabeth-. ¡A cubierto!
Los semidioses se dispersaron al ver que la alada dama porcina descendía en picado. Sua alas eran rosadas como las de los flamencos y armonizaban de maravilla con su tono de piel, aunque resultaba difícil considerarla una monada, la verdad, sobre todo cuando aterrizó en el suelo con un retumbo (poco faltó para que aplastara a un campista de Annabeth). La criatura se puso a corretear pesadamente, sacudiendo el suelo a cada paso, derribando montones de árboles y eructando una nube de gases tóxicos. Luego despegó de nuevo y voló en círculo, preparándose para otra acometida.
- No me digas que esto sale en la mitología griega - dije.
- Me temo que sí - confirmó Annabeth-. La cerda de Clazmonia. Tenía aterrorizadas todas las ciudades griegas de la época.'
El último héroe del Olimpo, Rick Riordan
_____________________________________________________________________________
Nombre del animal (si tiene): Ujling
Tipo/raza del animal: Zorro
Propietario (si tiene): El procesador del mando de Teera-Bodrikar
Fragmento que menciona y/o describe al animal: 'El ruido de un correteo lo indujo a bajar la vista. El pequeño cuadrúpedo que acababa de acudir caminaba entonces delante de él. Era una especie de zorro, con largas orejas blancas y puntiagudas y un penacho amarillento a modo de cola.
Tuvo que correr para seguirlo.
- ¿Es un robot?
- Todo va bien - le aseguró el zorro-. Hasta que se demuestre lo contrario. Poco importa quién sea yo.
Mark se detuvo, jadeante. El zorro lo imitó y, volviendo la cabeza, lo miró con fijeza, con sus brillantes ojillos.
- Puedo pararme - constató Mark con satisfacción.
- Sí, sus exámenes han terminado caso. Parece un individuo viable, pero hay con todo algunos problemas. Ya veremos después del bautismo. Lo van a bautizar ahora.
- ¿A bautizar?
- Sí.
- ¿Por qué no? ¿Es usted...la voz del proman?
El zorro meneó la cabeza.
-Todo lo que ve aquí pertenece al procesador del mando de Teera-Bodrikar: el bosque, el agua, la arena, las nubes, el cernícalo del cielo, el grillo que canta al borde del camino...y yo, el zorro Ujling. Yo soy una bolsa-teléfono.'
El orbe y la rueda, Michel Jeury

Angie

viernes, 18 de marzo de 2016

Cadena de libros #11: Sufrimiento


Cadena de libros es una inciativa original del blog Estantería compartida, que consiste en que el viernes de cada dos semanas se propone un tema y los blogs participantes recomiendan un libro acorde. El viernes que no hay cadena de libros se hace un resumen de las recomendaciones en Estantería compartida. Dando click en la imagen de la sección pueden ver la entrada original en Estantería compartida. Y aquí su entrada de esta semana.


¡Hola a todos!
AÑOS desde la última vez que ésta sección vio la luz (¡¡más de DOS MESES!!). No me reconozco, porque solía estar por aquí sin falta. Pero bueno, el tema de esta semana es Sufrimiento. Y las chicas de Estantería compartida nos dicen: Esta semana la Cadena que se nos ha ocurrido está un poco relacionada con la Semana Santa, ya que en Andalucía es algo muy típico y todos los días hay procesiones en las que podemos ver muchas imágenes, entre ellas mucho sufrimiento. 

Al principio pensé en poner algún libro que me hubiera hecho sufrir en el mal sentido, pero entonces sería una anti-recomendación. Así que opté por irme a mis viejos libros y hoy les traigo La catedral del mar de Ildefonso Falcones. Solía leerlo con frecuencia y nunca he dudado en recomendarlo. La razón de mi sufrimiento es que al protagonista le pasa de todo y, aunque ya sé lo que ocurrirá, cada vez que lo leo me da pena su vida tan difícil.

La Barcelona medieval en tiempos de la construcción del templo de Santa María del Mar conforma el escenario de esta soberbia recreación histórica repleta de intriga, violencia y pasión, en un tiempo convulsionado por las rebeliones contra las injusticias feudales, el anti-judaísmo, los conflictos dinásticos y la férrea represión inquisitorial. La edificación de la iglesia y la devoción por la Virgen marinera se erigirán en símbolos del tortuoso camino que el joven protagonista emprenderá en pos de su libertad.

jueves, 17 de marzo de 2016

Reseña || El Orbe y la Rueda

Título original: L'Orbe et la Roue
Autor: Michel Jeury
Traducción: Dolors Gallart
Libro: Autoconclusivo
Formato: Tapa blanda con solapas
Páginas: 320
Género: Ciencia Ficción


Sinopsis: La inmortalidad es cuestión de tiempo.
Cuando Mark Jervann d'Angun resucita diez mil años después de su primera muerte, quieren obligarle a cambiar de nombre. Al negarse, debe retornar al universo de las sombras y volver de nuevo al olvido.
Durante veinte mil años más.
Al renacer por segunda vez, todo ha cambiado.
El sistema solar con sus planetas ha desaparecido, sustituido por la llamada "Esfera de Govan", que tiene millares de mundos artificiales alrededor del Sol. La ciencia ha acabado pareciéndose a la más sorprendente de las magias.
En ese futuro inimaginable, existe un conflicto manifiesto: a lo largo de las eras, se ha creado una espectacular civilización superavanzada en la cual se enfrentan los Señores (el Orbe) y los Ingenieros (la Rueda). Su lucha por el poder tiene como espectador y, al final, tercer contendiente, a la propia Esfera, cuyos cerebros artificiales despiertan a la consciencia.

Michel Jeury, el autor de El tiempo incierto (una obra verdaderamente digna del mejor Philip K. Dick) y uno de los más prestigiosos escritores franceses de ciencia ficción, crea en El Orbe y la Rueda un universo comparable en su envergadura a los de Frank Herbert y Cordwainer Smith. Acumula tantos elementos, físicos y metafísicos, políticos y religiosos, aventureros y románticos, que construye un verdadero prodigio de imaginación y especulación. Lo que sorprende hoy al leer El Orbe y la Rueda es la envergadura y el alcance de la anticipación.
Un título clásico de lo mejor de la ciencia ficción europea de los últimos veinticinco años, con los mayores acontecimientos de la ciencia ficción francesa (premio Apollo y premio Cosmos 2000).
Tengo que comenzar diciendo que hay demasiada información en mi cabeza. El libro tiene un comienzo bastante predecible: nuestro protagonista no tiene idea de qué está pasando. Fue lanzado al futuro con muchos datos "pre-instalados" en su cabeza, pero ninguna experiencia real. Por lo tanto, nos va soltando pequeñas explicaciones de las cosas con las que se topa; por ejemplo, hay varias "razas" humanas que coexisten y muchos conceptos poco claros, cosas como la esponja de Xi'an y el espacio de White. 
También hay varios fragmentos de una especie de escrito histórico, un recurso muy usado en la ciencia ficción, en la que nos relatan desde una perspectiva "muy futura" cosas de relevancia para el tiempo "presente" del protagonista. Aquí un ejemplo:

miércoles, 16 de marzo de 2016

Reseña || El ojo de Raven

Título original: Raven. Blood Eye
Autor: Giles Kristian
Traducción: Mercé Diago y Abel Debritto
Libro: 1/3
Formato: Tapa blanda
Páginas: 416
Género: Ficción, Histórica


Sinopsis: Durante dos años, Osric ha llevado una existencia sencilla. Temido y rechazado por los habitantes de Abbotsend debido a su misterioso pasado y a su ojo del color de la sangre, ha crecido como aprendiz del viejo carpintero mudo que lo tomó bajo su protección luego de que todos le dieran la espalda. Pero cuando llegan, de allende los mares, los invasores nórdicos para saquear la aldea, Osric es tomado prisionero y ve destruida así su nueva vida. El jefe de los vikingos, Sigurd el Afortunado, cree que las nornas han unido el destino de este niño al suyo. Inmerso en el mundo de los nórdicos, y llevado por un insaciable deseo de aventuras, Osric se revela como un guerrero natural y crea un vínculo de sangre con Sigurd, quien lo bautiza Raven. Sin embargo, se trata de un mundo salvaje en el que a menudo la lealtad de paga con sangre y un hombre joven debe convertirse en asesino para sobrevivir. Cuando Sigurd y los suyos están a punto de ser aniquilados por Ealdred de Wessexm Raven elige un camino peligroso al aceptar una misión para adentrarse en tierras hostiles y robar una reliquia del rey de Mercia. Allí encontrará mucho más que los Evangelios sagrados de san Jerónimo. Encontrará una chica inglesa con un alma similar a la suya. Y también la traición a manos de hombres crueles, a algunos de los cuales consideraba sus amigos...
Extraordinaria aventura vikinga que transcurre en la Inglaterra del siglo IX, El ojo de Raven es una novela repleta de emoción y batallas sangrientas, en las que Giles Kristian revela su extraordinario talento.
Dando click podrán ver las reseñas disponibles en el blog

Ésta reseña es difícil para mí porque tenía las expectativas muy altas. ¡Tiene 4 estrellitas en Goodreads! Se supone que es parte de la colección de novela histórica de Ediciones B y esperaba una reconstrucción más...completa de los noruegos. Pero no, éstos personajes son la calca al pie de la letra de la reputación vikinga. Por si sienten curiosidad, éste fragmento lo dice todo: 

-Anhelo pasar la otra vida en Valhalla tanto como cualquier otro nórdico- dijo en voz baja-, y cualquier nórdico que conozca a Sigurd Haraldson sabe que hay un banco robusto y una copa dorada esperándole en el extremo superior del salón de Odín.-Hizo una mueca al extraer la navaja-. Estaré junto a Sigurd cuando las doncellas de la muerte vengan a por él. De eso no me cabe la menor duda.

Hay que ver también que fue la novela debut de Giles Kristian, por lo que tal vez fue demasiado entusiasta en su visión. No sé, yo quería ver más en este libro que el lado salvaje de sus personajes. La narración es básicamente Raven/Osric admirando a Sigurd, luego se pelean por alguna razón tonta, Raven se pierde o lo que sea, le da mucho miedo y se siente inseguro, Sigurd regresa y Raven corre a besarle los piecitos...ahora repitan el esquema unas 20 veces y tendrán en sus manos El ojo de Raven. Oh, lo olvidaba. Si alguien aparece con una armadura, ES IMPRESCINDIBLE que digan que parece un dios de la guerra. Y también tienen que justificar la violencia diciendo que son nórdicos, es muy importante recordar eso con frecuencia.

Los personajes. Veo un poco de potencial en Sigurd, el jarl (jefe/conde) de "la manada de lobos", porque aparentemente es un buen líder. En ese sentido, hay un poquito más que lucha y sed de sangre en él, incluso hay un par de reflexiones saliendo de su boca. Aunque nunca lo desarrollaron correctamente y acabó siendo un personaje plano más del montónTambién pudo haber muchísimo más en Cynethryth, porque desde su primera aparición demuestra mucho aplomo y sigue sus principios sin importar qué, incluso *SPOILER* se pone en contra de su padre cuando se da cuenta de que está dispuesto a cualquier barbaridad por hacerse rico, aunque eso implique mandar asesinar a sus hijos *FIN DEL SPOILER*. Pero, al igual que todos los personajes de este libro, se queda todo en la superficie.

¿Y fue Raven mejor? Forzosamente tuvo que haber sido así, porque nos está narrando y eso significa que pasamos 400 páginas dentro de su cabeza. Pero no, todo su personaje está asentado en que tiene un ojo rojo. Tiene el peor desarrollo que he visto en mi vida. Toda su historia personal es una sucesión de incoherencias; partimos del hecho de que lo encontraron sin memoria dos años atrás, literalmente "su primer recuerdo" es la cara de Ealhstan (el carpintero que lo acogió). En esos dos años lleva una existencia aburrida en el pueblo ese, adoptando todas sus costumbres como si hubiera sido de la región: habla el idioma, tiene la religión, los usos, etc. La única pista sobre su pasado es que lo encontraron con un cuchillo pagano. Después se une a Sigurd y de pronto ya sabe hablar nórdico, cree en sus dioses, es un guerrero nato, etc. Y todos esos cambios ocurren en unas semanas. Lo creería si hubiera recuperado la memoria y descubierto que de hecho era noruego, pero en ningún momento pasó eso. Osea, es una evolución muy pobre.


-Me preocupa más la mierda de un perro que vuestro precioso libro, monje- repliqué, observándole con el ojo rojo.

Lo único que me gustó, y a medias, fue la ignorancia imperante en las personas que aparecen. Los nórdicos creían que el monje cristiano tenía poderes conferidos por Cristo, a la vez que confiaban en que los sacrificios a sus dioses les darían suerte o fuerza. Hay un fragmento en el que piensan que un río alberga el espíritu de un dragón. Literalmente.


Tenía que haberle puesto la espada de Njal a Eric en la mano para asegurarle un lugar en el gran salón de Odín, pero quedarme era sinónimo de muerte y por eso continué como pude, siguiendo el arroyo con la esperanza de despertar al dragón que vivía allí, puesto que añadiría más caos a una noche de por si caótica. Y a los dioses les encanta el caos.

La trama. Entramos a la vida de Osric (más tarde Raven) cuando vivía con Ealhstan, después llegó Sigurd y compañía a comerciar en el pueblo, pero shit happened y los mataron a todos. En serio, las motivaciones de todas las peleas en este libro son ridículas. La primera fue porque *SPOILER* el cura del pueblo quiso envenenar a Sigurd, Raven le dice y por eso los matan a todos. Luego llegan a Wessex y van a quemar todo un castillo porque el conde Ealdred no los deja llevarse los barcos. Más tarde les dice que nonis, que no les quiere pagar y que mejor vayan a quemar otro castillo, luego que nonis otra vez, que se vayan al chorizo y por lo tanto tienen otra batalla heróica *FIN DEL SPOILER*. Podría contarles todo el libro y seguiría llena de comentarios, por eso pasemos a otra cosa.
Básicamente trata sobre cómo Raven se integra al grupo de Sigurd y sobre las cosas que viven cuando acabaron atrapados en Wessex, también habla un poco de sus costumbres y creencias, porque menciona algunos rituales y habla constantemente sobre sus dioses. Lo malo es que los personajes son planos y sigue los mismos patrones para pasar de una cosa a otra; además, se limita a pasar de una batalla a otra. El libro avanza en línea recta, no hay subidas o bajadas, Raven hace/piensa lo mismo una y otra vez. Y ocurre demasiadas veces que alguien se cree muerto y reaparece en un momento crítico, las primeras dos veces se perdonan, pero hay un límite.

No sé qué más decir. Me molesta mucho que tomara una mitología tan rica y la limitara a decir que Odín se divierte viéndote pelear, constantes menciones a que si eres nórdico te quieres morir con una espada porque así te llevan las valquirias, que Thor mata gigantes y que Loki es astuto/mentiroso. Quisiera perdonarlo porque nunca llegamos a "la vida hogareña", pero no puedo.

La buena noticia es que las batallas están bien narradas, la sensación que transmiten es correcta. También describe todas las barbaridades de una forma muy realista, por lo menos yo me la creía. La prosa del autor tampoco está mal, pero le faltó carne al caldo.


En resumen, El ojo de Raven pudo ser una gran novela histórica, pero se limita a repetir los estereotipos una y otra vez. Los personajes son planos, la historia es extremadamente sencilla.
Y a ustedes, ¿se les antoja el libro?
¿Lo han leído?

Angie